EGJ, estación radiotelegráfica militar de A Coruña
La estación radiotelegráfica militar de A Coruña fue inaugurada oficialmente en agosto de 1915 y sus iniciales de identificación fueron EGJ. Además del tráfico militar, cursó también mensajes de socorro de diferentes barcos en trance de naufragio. Con un alcance de 800 km y sistema de onda amortiguada, transmitía en bandas de 1.100, 1650 y 2450 m. con una potencia de emisión de 5 kilovatios. También recibió los partes meteorológicos del norte de Europa que luego retransmitía a la Central.
En el verano de 1915 el radioaficionado gallego Gonzalo Brañas Fernández, futuro titular de la EA1BY, había sido autorizado por el Ministerio de la Guerra a realizar experimentos y estudios en la estación radiotelegráfica militar de A Coruña. Brañas deseaba hacer pruebas a mayor escala con el Cimaciógrafo, instalándolo en una estación dotada de una antena potente para aquilatar el valor práctico del nuevo sistema, por lo que había solicitado y conseguido mediante la gestión del General Banús, que por Real orden del Ministerio de la Guerra se le autorizase para efectuarlo en la estación radiotelegráfica militar de La Coruña, «situada [en el Campo de la Estrada] geográficamente en excelentes condiciones para la recepción de los radiogramas transmitidos por los buques desde alta mar y por las estaciones continentales americanas». Brañas dedicaba sus esfuerzos en diciembre de 1915 a obtener distancias superiores a los 3.000 km en la recepción de señales con el cimaciógrafo. Tras el informe favorable del Centro técnico de aeronáutica, en el mes de febrero de 1916, se esperaba poder realizar las pruebas con el cimaciógrafo entre la estación radiotelegráfica militar de A Coruña y algunas de los Estados Unidos, situadas a distancias de más de 5.000 km de la primera, para lo cual, el ministro de Fomento había dirigido una solicitud al de Estado, para que a su vez este la hiciese ante el gobierno de los Estados Unidos, a fin de que las estaciones radiotelegráficas de este país enviasen periódicamente despachos a la estación de A Coruña, donde se harían los ensayos.
Gonzalo Brañas con su Cimaciógrafo |
A finales de enero de 1916, Gonzalo Brañas impartió en el Instituto de A Coruña un curso gratuito de radiotelegrafía elemental dedicado especialmente a los alumnos de la Escuela de Náutica en la Coruña, abierto a aquellos aficionados que deseasen asistir.
En la estación EGJ se recibía el 15 de noviembre 1916 un despacho del buque de guerra español «Almirante Lobo» que había captado un mensaje de socorro emitido por el buque inglés «Ydaho» al que auxiliaba otro vapor próximo a su localización, en la cual días antes había sido torpedeado el barco de guerra norteamericano «Columbian». Se creía que el buque inglés estaba siendo atacado por el submarino alemán U-49 que recorría dichas aguas. El 21 de diciembre de 1916 la EGJ recibía otro radiograma en el que se comunicaba el hundimiento frente a las costas gallegas del vapor francés «Constanza» después de ser torpedeado por un submarino sin que especificasen más datos.
La estación radiotelegráfica fue desmontada en abril de 1956. Antes de que fuera desmantelada, el fotógrafo Alberto Martí realizó una instantánea de la ciudad desde lo alto de su antena a unos 90 metros.