Datos personales

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

sábado, 17 de septiembre de 2022

La emisora de los Garajes Zuazo y Ramón Zuluaga, técnico de la Casa Zuazo, Cambados, agosto 1924

 


La emisora de los Garajes Zuazo y Ramón Zuluaga, técnico de la Casa Zuazo, Cambados, agosto 1924


Las lámparas Castilla eran un producto, en exclusiva para toda España, de la Casa Zuazo cuya central estaba en Madrid, en la calle Alberto Aguilera, 16. En la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad, celebrada en el Palacio de Hielo de Madrid entre el 06 y el 28 de diciembre de 1924, la Casa Zuazo participó presentando sus lámparas de T.S.H. "Patentes Castilla" de fabricación nacional para recepción y transmisión. Eran técnicos de esta Casa Zuazo los doctores E.A. D' Asteck Callery y Ramón Zuloaga que en el periódico Faro de Vigo de 9 de agosto, mediante una noticia publicitaria, aparecen mencionados en relación con la puesta en marcha de una emisora que está en pruebas y que resultará ser la primera emisora EAJ-2 de Madrid, en cuya  concesión inicial figuraba de titular Miguel Moya Gastón de Iriarte (EAR-1). 












Abundando en este curioso artículo-noticia-publicidad, se dice en él que «[...] En breve llegará a su casa de Cambados [(Pontevedra)] el inteligente técnico D. Ramón Zuloaga el cual trae un stock de aparatos de diferentes marcas. Se construyen estaciones de aficionados y de diferentes capacidades.

Para proyectos y referencia, dirigirse a Dr. E. D. Astock y Zuloaga, Casa Zuaso, Alberto Guliera, 16, tienda - Madrid.» . 


El texto contiene errores ortográficos relativos a los nombres y debería haberse escrito Dr. E.A. D' Asteck y Casa Zuazo.


Pero estos dos técnicos de la Casa Zuazo, lo son también de la emisora en prueba que se encuentra efectuando ensayos en los garajes de Zuazo, Calle de Rodríguez San Pedro, 5 y 7 de Madrid. El artículo publicitario que venimos mencionando hace referencia a dichos ensayos transcribiendo lo publicado en la revista Radio Sport días atrás. En el se dice de la calidad de las emisiones que es perfecta en cuanto a la palabra pero no así en lo que se refiere a la música. Comenta que la antena de esta estación es un poste de 25 metros de altura que soporta una en forma de paraguas cuyas condiciones de radiación son excelentes y que se construye un estudio donde se instalará un micrófono especial de procedencia  alemana de gas ionizado. Termina diciendo que "[...] Esta emisión, en los términos que se plantea y dada la competencia de los Sres. Dr. E.D. Astock y D.R. Zuloaga, nos permiten asegurar que será una de las estaciones más escuchadas por los aficionados."


No hay comentarios:

Publicar un comentario