Datos personales

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Colaborador de la Revista Radioaficionados de U.R.E. y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones del COIT. Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado en Banca Comercial "Cum Laude" por la Univ. Barcelona y Especialista en Dirección Financiera por la UOC

Visitas recibidas

Buscar en este blog

viernes, 29 de septiembre de 2017

Benjamín Balboa López, radiotelegrafista de la Estación Central de la Marina en Ciudad Lineal en el momento del alzamiento originario de la Guerra Civil de 1936. (1901-1976)

Benjamín Balboa López, radiotelegrafista de la Estación Central de la Marina en Ciudad Lineal en el momento del alzamiento originario de la Guerra Civil de 1936. (1901-1976)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
abeigont@gmail.com
Pontevedra


Benjamín Balboa López nació el 19 de marzo de 1901 en Boimorto (A Coruña). Hijo de maestro de escuela, empezó sus estudios de bachillerato en el Instituto Eusebio Da Guarda de A Coruña, que abandonó años después.

El 1 de octubre de 1916 ingresó en la Armada como marinero aprendiz.

En febrero de 1918 ascendió a marinero telegrafista y en mayo de 1921 a cabo de la misma especialidad.


Benjamín Balboa López


En 1927 ya era contramaestre y en 1931, tras la proclamación de la República, fue ascendido a oficial tercero. Fue destinado al acorazado Jaime I.



Acorazado Jaime I




En octubre de 1931 de la estación de Ferrol pasó destinado al acorazado España.

Acorazado España

Su hostilidad manifiesta hacia sus superiores, a los que acusaba de ideas monárquicas, le valió un Consejo de Guerra en febrero de 1933 por el que fue condenado a seis meses de prisión, quedando después en situación de disponible forzoso.

En diciembre de 1933 fue destinado a la base naval de Ferrol.

En abril de 1936 fue destinado a la Estación Radio de la Ciudad Lineal (Chamartín de la Rosa) de Madrid, en la que tendría una actuación decisiva cuando en julio se produjo el alzamiento contra la República, siendo uno de los protagonistas de aquellos difíciles momentos.

Pasaban unos minutos de las seis de la mañana del 18 de julio, cuando después de una noche en vela, el oficial Balboa recibió el siguiente mensaje:

“Gloria al heroico ejército de África. España sobre todo. Recibid el saludo entusiasta de estas guarniciones, que se unen a vosotros y demás compañeros Península en estos momentos históricos. Fe ciega en el triunfo. Viva España con honor. General Franco”.

Benjamín Balboa (agosto 1936)


Procedente de Canarias, el comunicado se repite desde Cartagena y llega a la estación de Ciudad Lineal, con la pretensión de que desde esta se difundiese a toda la Armada.





Estación radiotelegráfica de la Marina
en Ciudad Lineal (1923)

Balboa, dándose cuenta de que los militares se habían sublevado, decidió informar de ello al jefe de la secretaría del Ministro de la Marina, José Giral.

Siguiendo las instrucciones de este, pasó a limpio el comunicado de Franco y llamó a un ordenanza para remitirlo en un sobre cerrado al ministro de Guerra y Presidente del Consejo, Santiago Casares Quiroga. Balboa se saltaba a propósito a su superior más inmediato, el jefe de la estación, Ibáñez Aldecoa, implicado en el alzamiento, pero este se presentó en su despacho y le arrebató el sobre recriminándole su actitud. Ibáñez se puso entonces en contacto telefónicamente con el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Vicealmirante Salas, que le emplazó a difundir el mensaje subversivo, pero en la sala de operaciones se encontró con la oposición de Balboa, a quien indicó que se considerase arrestado. Pero el radiotelegrafista no se intimidó y le apuntó con una pistola encerrándolo en una habitación y a continuación dio cuenta al gobierno de la situación y con la ayuda de otras personas, comenzó a comunicarse con los efectivos de la Armada para ir dando cuenta de la sublevación, y procurando asesorar a los fieles a la República. De esta forma consiguió que la mayor parte de la flota quedase bajo el control del gobierno.


Cartagena en junio de 1936






Destructor Escano saliendo de Cartagena para unirse a la flota republicana


Benjamín Balboa ante la Estación radio de la Marina
(agosto 1936)

El 22 de agosto de 1936 Balboa fue nombrado Subsecretario de Marina y Aire, permaneciendo en el cargo hasta enero de 1937, en que fue relevado por el teniente de navío Antonio Ruiz.


Benjamín nombrando Subsecretario de Marina (agosto 1936)


En octubre de 1937 ascendió a oficial primero telegrafista, empleo equiparado al de Capitán. A primeros de febrero del 39, tras la caída de Cataluña, salió de España por la frontera de Port Bou. Permaneció varios meses en Argeles-sur-mer y luego en Marsella, donde  conoció a Katia Landau (viuda del desaparecido dirigente comunista Kurt Landau) que acabó  compartiendo con él el exilio mejicano hasta su muerte, previa estancia en Casablanca, donde participó en el Consejo Español de la Paz que presidió José Giral.

En 1941 Balboa salió para el exilio americano, instalándose en México. Tras la Guerra Civil, su hermano, también marino, fue fusilado en Cartagena.

Benjamín Balboa en el exilio

Balboa falleció el 26 de junio de 1976 en el hospital español de Ciudad de México.

La historia de Balboa se encuentra ampliamente documentada en La flota es roja de Daniel Sueiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario