Datos personales

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

Francisco Salvá Campillo, una reflexión teórica sobre la telegrafía sin hilos (1751-1828)

Francisco Salvá Campillo, una reflexión teórica sobre la telegrafía sin hilos (1751-1828)

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
Pontevedra


Así comienza la introducción del libro titulado La Telegrafía sin hilos, de los jefes de la Armada española, Ramón Estrada Catoira y Eugenio Agacino Martínez, segundo libro español sobre radio publicado en 1904:
"[...] Muchas han sido las tentativas que desde tiempos ya relativamente lejanos se han hecho para telegrafiar sin alambre de enlace, algunas de las cuales han tenido éxito satisfactorio, al menos para cortas distancias .
El primero que vislumbró la posibilidad de este problema, fue un español, el eminente físico [Francisco] Salvá [Campillo] [...] ... [...] En una memoria leída el 16 de Diciembre de 1795 ante la Academia de Ciencias de Barcelona, se expresaba así el Sr. Salvá:
«Si los temblores de tierra los causa la electricidad que pasa de un punto cargado positivamente a otro con carga negativa, como lo ha demostrado Bertolón en su "Electricité des Meteores", no sería preciso ni aun cable para comunicar a través del mar. Bastaría, por ejemplo, disponer en Mallorca un trozo de superficie terrestre cargado de electricidad, y en Alicante otro terreno análogo cargado de electricidad opuesta, con un alambre hasta el mar y sumergido en él. Llevando otro alambre desde el mar en Mallorca hasta el sitio electrizado, se completa la comunicación de las dos superficies cargadas, pues el fluido eléctrico atravesaría el mar, que es un conductor excelente, e indicaría, por las chispas, la señal deseada»"
Tal como se ha apuntado en alguna ocasión, el propio Marconi podría haberse inspirado en los trabajos de Salvá para idear su sistema de telegrafía sin hilos.

sábado, 11 de junio de 2016

Luis Varela Sáenz, EAR-48, EA1AF (1878-1970)

Luis Varela Sáenz, EAR-48, EA1AF (1878-1970)







Nació el 11 de mayo de 1878. Su padre, Calixto Varela Recamán (fallecido el 23 de diciembre de 1918), fue abogado, político y varias veces gobernador civil de Coruña y Lugo. Calixto Varela era Gobernador Civil de Lugo cuando ingresó su hijo Luis en la Academia de Toledo en 1895. Su madre fue Agustina Sáenz Marquina (fallecida el 17 de mayo de 1924). Luis tuvo dos hermanos, Agustín y Josefa, casada esta con José de la Peña Gavilán, ingeniero de caminos y director de Obras del Puerto de Ferrol.


En 1900, construyó un aparato detector de tormentas, posiblemente formado por una pila, un auricular telefónico y un auto-decohesor de gránulos de carbón, como el Electro-radiófono inventado por Thomas Tommasina.


Electro-radiófono de Thomas Tommasina

Estación detectora de tormentas a distancia

Thomas Tommasina

Estuvo destinado en el Regimiento de infantería  Isabel La Católica nº 54 en 1905.

Ascendido a capitán en febrero de 1906 es destinado del regimiento de Isabel la Católica núm. 54, al batallón de segunda reserva de Pontevedra núm. 114. Al mes siguiente regresa al Isabel La Católica 54.

Luis Varela Sáenz, EAR-48, EA1AF


Noviembre de 1912 se le concede permiso para contraer matrimonio con María del Carmen Fernández López.

En Marzo de 1918 fue ascendido a Comandante. Luis, pasa entonces de la reserva de la Coruña, 104, a situación de excedente en la octava.        

En el verano de 1926 efectuó pruebas de transmisión en fonía con muy pequeña potencia con un amigo en Coruña, probablemente con Carlos España Algorri, que vivía en Oleiros, a 12 km de la capital herculina y que en mayo de 1927 obtuvo su licencia de radioescucha E-039. Se dedicaba entonces a construir una  estación con la que dar el paso a la emisión en el invierno de ese año, pero no pudo cumplir su deseo al fallecer en octubre.

Luis Varela se iniciaba, en febrero de 1927, en la transmisión en la banda de 35 m.

En diciembre de 1927, llamando a EAR-28 le escucharon en Inglaterra con señal R-7, luego tendría su primer QSO con Blanco Novo, cuya estación estaba ubicada  en Santiago de Compostela, a unos 60 km de su domicilio.  

Luis Varela experimentaba con un sistema de transmisión y recepción simultánea con el que esperaba realizar pronto pruebas de comunicación con la EAR-28.

QSL de confirmación con estación de Francia (1927)


QSL de EAR-48 de su QSO de 8-3-1928 con F8JMS (Francia)

En esta QSL de 1928 vemos que la EAR-48 utilizaba como receptor un Bourne-Schnell 0-V-1 y un transmisor circuito Hartley modificado con una potencia de entrada de 20 W.

El 16 de marzo de 1930 fue elegido delegado de la segunda región de la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica (EAR).

El 23 de junio de 1931 pasa a situación de retirado con residencia en A Coruña y grado de teniente coronel, con el que se retira en 1933.

En 1934 su indicativo oficial EAR-48 fue sustituido por el correspondiente a la nueva nomenclatura que le fue asignado, EA1AF.

La siguiente QSL de Luis Varela va dirigida a EA1BJ de Oviedo confirmando un QSO celebrado el 8 de marzo de 1936. El titular del indicativo era en ese momento Justo Sierra Gallego, a quien se le asignó después de haber pertenecido a Víctor Gardeazábal Rivas, quien por traslado a Toledo en noviembre de 1935, lo había dejado vacante. En el reverso de la QSL aparece el franqueo dirigido a Víctor Gardeazábal, [EA]1BJ, QRA Cuartel de Artillería de Pontevedra. Posteriormente alguien lo tachó pues se dio cuenta que no era correcto. La QSL acabó en manos de Enrique Vázquez Lescaille, formando parte de esta colección.


Sobre esta QSL, modelo que utilizó Luis Varela con su anterior indicativo EAR-48, hay adherida una etiqueta con la que tapó aquel y en la que consta el que le fue asignado,  EA1AF, desde el 1 de enero de 1934. A trasluz se puede comprobar este detalle. También, debido a esta reutilización, Varela no debió considerar o no se percató que en el texto permanecía otro dato que ya no tenía vigencia, pues para el tráfico de QSL’s dejó visible «A QRA o vía EAR», cuando EAR había dejado de existir desde el 12 de enero de 1933 por haberse fusionado con Red Española dando lugar a la Unión de Radioemisores Españoles.



Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)

Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)

El 8 de agosto de 1936 viaja en automóvil a Burgos acompañando al teniente general, también en la reserva, Rafael Pérez Herrera. Este había sido Gobernador Militar y Capitán General de Galicia.


Varela asume el cargo de inspector de los requetés gallegos y después pasa al mando de la Caja de reclutas de La Coruña.


En la revista URE de febrero-marzo de 1950, se hacía un llamamiento a EA1BU en estos términos «Un ruego para EA1BU: ¿Cuando nos damos una vuelta por los 40 amigo Agustín?». Desde la constitución de la URE era el único que había obtenido la concesión oficial en Galicia. En agosto se suman al gang gallego, Luis Varela, EA1AF, en La Coruña y Luis Calvo, EA1BG, en Ferrol.


Asiste a la Junta General de URE celebrada el 31 de mayo de 1953, en la que es elegido presidente Celestino Pérez de la Sala, ex-EA2AA.



QSL de Luis Varela Sáenz (1953)


A partir de la Asamblea General de 17 de mayo de 1954 Luis Varela Sáenz sustituye como Delegado de La Coruña a Agustín Folla Leis.

El 4 de julio de 1954 respondiendo al llamamiento efectuado mediante el éter por Juan Patiño Rodríguez, EA1DA, tuvo lugar en Santiago la reunión del gang gallego. El sacerdote Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ, celebró una misa para el grupo en la cripta del Apóstol, después de la cual vieron funcionar el botafumeiro. Ese día disfrutaron de una agradable comida en compañía de las XYL’s que asistieron a la jornada. Además de los dos colegas ya mencionados, estuvieron presentes, Luis Varela Sáenz, EA1AF; Agustín Folla Leis, EA1BU; Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY; Enrique De Nó Louis, EA1FC; José Suárez Mosquera, EA1DW; Julio Leal Álvarez, EA1FE; Elías Rodríguez Ramos, EA1FI; Wenceslao Barreiro García, EA1DS, el radioescucha EA1-544U y futuros radiopitas.







El 11 de febrero de 1955 Juan Patiño es elegido delegado provincial de La Coruña, sustituyendo así a Luis Varela Sáenz, EA1AF.

Asiste a la Asamblea General de URE celebrada el 13 de mayo de 1956. Ese año Luis Varela realiza una propuesta que recoge la revista de URE en julio relativa a intentar estandarizar el tamaño de las QSL’s a nivel internacional, lo cual facilitaría mucho el tráfico.


En la VIII Asamblea General Ordinaria de la U.R.E. se celebró el 19 de mayo de 1957 en el salón de actos del Palacio de Comunicaciones de Madrid, como venía siendo habitual en años anteriores. La participación de colegas llegados de toda España fue nutrida, como era de esperar, vista la cantidad de ellos que habían asistido el día anterior a la reunión que celebraba todos los sábados la Delegación de Madrid en los locales del Instituto de Ingenieros Civiles.

Entre la relación de asistentes a la Junta General no figura Luis Varela, aunque sí asistió a la extraordinaria que fue celebrada ese mismo día por la tarde.

En 1959 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela de lo cual son testimonio gráfico las siguientes imágenes que publicó la revista de URE en octubre de ese año.


Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW



Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW



Reunión del gang gallego (1959). Revista URE


A esta reunión acudieron:

CT1YG - Alda Magadalena (Portugal)
EA1AF - Luis Varela Sáenz (A Coruña)
EA1BG - Luis Calvo Rodríguez (Ferrol)
EA1CC - Manuel Díaz de Castro (Santiago de C.)
EA1DW - José Suárez Mosquera (Fornelos de Montes)
EA1EY - Cesáreo Feijoó Rodríguez (A Coruña)
EA1FE - Julio Leal Álvarez (Ourense)
EA1FJ - Manuel Vázquez Ogando (Ourense)
EA1FW - Manuel López López (Pontevedra)
EA1FY - Manuel Gardeazábal Rivas (Vigo)
EA1GB - Francisco García Márquez (Ribadavia)
EA1GC - José Ventura González Borrajo (Ourense)
EA1GJ - Julio Verdejo Gaggero (A Coruña)
EA1GV - Francisco Cotarelo Arias (Lugo)
EA1HC - Ramón Losada Varela (Lugo)
EA7HI - Fernando de la Torre Rodríguez (Córdoba)


El 7 de agosto de 1960 se reunió el gang gallego en Vigo. Era la primera vez que lo hacía en la ciudad olívica, siendo sus organizadores, EA1FX y EA1FY. La reunión comenzó con una misa celebrada en la iglesia de los PP capuchinos oficiada por EA1FJ con la asistencia de EA1FX.  Se visitaron las instalaciones de la emisora de radiodifusión situada en el Monte del Castro La Voz de Vigo, firmando todos los asistentes en el libro de visitas, siendo invitados por su director a un luch en el restaurante situado en las inmediaciones, quien tuvo palabras de agradecimiento para los radioaficionados, siempre dispuestos a dar controles de calidad de sus señales que eran muy apreciados. Fueron grabadas en cinta magnetofónica todas las voces de todos los presentes agradeciendo las atenciones prestadas y saludando a los radioyentes, que pudieron escucharla al mediodía en sus receptores. Embarcados en el Berbés atravesaron la ría llegando a la playa de Rodeira en Cangas para disfrutar de un almuerzo en un restaurante próximo a ella. A los postres EA1FJ se dirigió a los asistentes resaltando la importancia de estas reuniones para fomentar la amistad y que la radioafición fuese cada día más pujante. Tuvo palabras de recuerdo para los amigos del QSO mañanero, «representado “in menti”, por el Tito Emilio, EA7BC, y el amigo Vicencio, EA4EX». Agradeció la presencia de “nuestra madrina”, CT1YG, Alda Madalena; y la de los colegas CT1FI y CT1AH del vecino Portugal, deseando que en futuras reuniones la presencia de estos se viese incrementada. Habló Jose Juan Gianonatti, EA4GC en representación de la Junta Directiva de URE, felicitando a los organizadores por el éxito de la jornada. Adelantó algunas mejoras que para la radioafición española estaban gestionando y pidió un aplauso de homenaje para los decanos de la radioafición ibérica EA1AF y CT1AH que emocionados agradecieron el detalle. De regreso a Vigo, se realizaron algunas fotografías y luego la despedida a todos los asistentes que fueron, la madrina del gang, CT1YG, Alda Madalena; CT1AH, Capitán Macareñas; CT1FI, Pepe Vásques; Luis Varela, EA1AF; Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ; Enrique De Nó, EA1FC y su segunda operadora; Manuel Gardeazábal, EA1FY, Pilar y Moncho; Luis Carlos De Vicente, EA1FX, su XYL, María Teresa y su hermano Jaime; Manuel López, EA1FW y su XYL; José Suárez Mosquera, EA1DW; Salvador Bará, EA1GF, EA1GC y su XYL; Francisco García, EA1GB y su XYL; Senén Delgado, EA1GX y su XYL; Gerardo Cela, EA1HJ y su XYL, Manuel Díaz Castro, EA1CC; José Juan Gianonatti Novo, Tesorero de URE, EA4GC; y XYL; el Sr. Temes y su esposa; el radioescucha Álvarez y el Sr. Maquiera. Las fotografías siguientes aparecieron publicadas en la revista de URE de octubre de 1960.






CT1YG, EA1FJ, EA1FY, XYL de EA1FX y EA1FX con sus dos armónicos


En ese mismo número de la revista URE se reproducía un artículo de la Hoja del Lunes de La Coruña en el que se desarrolla una entrevista con Luis Varela relativa a las actividades de los radioaficionados y su labor humanitaria, refiriendo un caso de en el que la rápida intervención de estos facilitó la localización y envío de un médicamente de forma muy rápida. En el artículo habla de la gran pasión que Varela siente por la radio y del completo taller que tenía instalado en su domicilio, donde pasaba largas horas. La entrevista se realizó el 8 de septiembre, un día después de la reunión del gang gallego en Vigo.


En agosto de 1960 Cesáreo Feijoó finaliza su manadato como Delegado Provincial de La Coruña. En diciembre de ese año es elegido Luis Varela Sáenz, EA1AF.


En 1961 el Día del Radioaficionado en La Coruña se celebró con un vino español en casa del Delegado provincial Luis Varela.




En octubre 1961 Juan Patiño, EA4HI, es el encargado de la sección de «Concursos y diplomas» de la revista URE. En ese mes publica un artículo titulado «La radioafición de hace 30 años» en el que reproduce una nota enviada por Luis de la Tapia, EAR-117, al boletín EAR que fue publicada en el número correspondiente a septiembre de 1931. Patiño había podido leer algunos ejemplares de la revista de la primera asociación de radioemisores españoles gracias a la gentileza de Luis Varela, ex-EAR-48, EA1AF, y comentaba sobre ellas «les encuentro un sabor añejo, eso es, puedo decir que al igual que los buenos vinos, estas revistas se hallan celosamente guardadas por los antiguos EARs y, verdaderamente no les falta razón…» 


En 1962 Luis Varela recibe un homenaje en La Coruña como decano de la radio imponiéndole la distinción  Antena de Oro.




En junio de 1968, Luis Varela hacía una simbólica donación al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Se trataba del bastón de mando que la ciudad había regalado a su padre, Calixto Varela Recamán, cuando éste había sido Gobernador Civil de la provincia en 1885 y distinguido entonces como hijo predilecto de Santiago.




En la revista de URE de agosto-septiembre de 1969 aparece publicada la baja de socio, sin embargo, esta no se debió hacer efectiva hasta su fallecimiento, puesto que en la relación de bajas de 1970 consta su nombre e indicativo y motivo «fallecimiento». Luis Varela falleció el 6 de abril de 1970 en La Coruña a los 92 años de edad.


En la XXI Asamblea General Ordinaria de la U.R.E., celebrada el 24 de mayo de 1970, se nombró Socios de Honor a Luis Varela Sáenz y Rafael Pacios Vera.


Carlos España Algorri, E-039 (1892-1927)

Carlos España Algorri,  E-039 (1892-1927)

Nació en Barcelona el 7 de noviembre de 1892. Su padre fue el teniente de navío de primera clase,  Carlos España Reina y su madre, Isabel Algorri Bissier. Carlos España Reina fue comandante del cañonero-torpedero Nueva España, al mando del cual intervino en 1897 en varias operaciones bélicas llevadas a cabo en Cuba. Falleció en 1898 en su casa de San Jorge de Iñás, Oleiros (Coruña) cuando disfrutaba de una excedencia.



Carlos España Algorri estudió en la Academia de Artillería de Segovia en la cual ingresó en 1907, finalizando sus estudios en 1913, siendo entonces destinado a la Comandancia de Ferrol.

En 1914 y 1915 fue destinado a el regimiento de montaña de Melilla. 





En 1915 participó en la Guerra del Rif. Por los méritos contraídos en los hechos de armas realizados en Bu-Hassaren y paso del Kert los días 10 de enero y 16 de mayo de aquel año le fue concedida la Cruz Roja pensionada. 

El 5 de octubre de 1916 obtuvo el título de piloto militar de aeroplano. El 9 de abril de 1917, tras finalizar su curso de piloto de aviación, se reincorporó a su destino en  el 5º regimiento montado de Artillería con sede en Vicálvaro (Madrid).

Aeroplano Farman bimotor F 50

El 2 de septiembre de 1918 se casó con María Teresa Pulleiro Obanza en San Pedro de Nós, Oleiros (Coruña) cuando era capitán.

Fue íntimo amigo de Luis Varela Sáez, EAR-48 con el que en el verano de 1926 efectuó pruebas de transmisión en fonía con muy pequeña potencia, desde su domicilio en Oleiros, situado a 12 km de la capital herculina.

En ese año figura en el Anuario militar como piloto de aviación y capitán de Artillería afecto al servicio para movilización y maniobras (situación B).


Luis Varela Sáez, EAR-48, EA1AF

Obtuvo indicativo de radioescucha  en mayo de 1927. En ese mes capta la señal de Francisco Baqué EAR-35 de Barcelona llamando a EI-1AX con claridad a pesar de fuerte QRM.

Falleció en su casa de San Jorge de Iñás, Oleiros (Coruña) a los 34 años de edad el 14 de octubre de 1927. Tenía el proyecto de instalar una emisora para comenzar a trabajar en ese invierno.

Notas necrológicas de Carlos España Algorri, E-039 en Revista EAR y prensa


viernes, 10 de junio de 2016

Matías Balsera Rodríguez, (1883-1953) primer radioaficionado y DX-ista español en 1903 Capítulo IV y último (1924-1953)


Matías Balsera Rodríguez, (1883-1953) primer radioaficionado y  DX-ista español en 1903
Capítulo IV y último (1924-1953)

Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU)
abeigont@gmail.com
Pontevedra


En la revista T.S.H., órgano de Radio Madrid y portavoz de la Asociación Radio Española, se publica el 17 de agosto de 1924 la biografía del que denomina Primer Radio-experimentador Español, Matías Balsera. En este pequeño extracto sobre las contribuciones efectuadas por el onubense al mundo de la radiotelecomunicación y otros campos de la ciencia, se asevera que Balsera "[...] Ideo y patentó un sistema de radiodifusión con estaciones retransmisoras, señalando el camino que después fue seguido por la [B.B.C] «British Broadcasting Company» [...]". Nos dice también Micrófono que Balsera fue inventor del Radio megáfono, del amplificador estentóreo al aire comprimido y que se dedica, en ese momento, a investigar la sustitución de la lámpara de tres electrodos de cátodo incandescente por otra de cátodo frío que podría revolucionar la Radiotelefonía. Este invento vería la luz en noviembre de 1925, como expondremos más adelante.

Revista T.S.H. del 17 de agosto 1924

El 14 de septiembre de 1924 se celebró, en el teatro de Maravillas de Madrid, la primera conferencia del curso que sobre «La electricidad y sus aplicaciones a la comunicación inalámbrica» organizara la Asociación Radio Española y cuya exposición corrió a cargo de Matías Balsera. La asistencia a estas sesiones estaba reservada a los asociados y en ella se hizo entrega a los mismos de ejemplares del reglamento que regiría el funcionamiento de la entidad. 

En el mismo teatro se reunió la Asociación Radio Española el 23 de noviembre de 1924 dando cuenta el presidente en funciones, Matías Balsera, de la compra por la Asociación de una estación transmisora y la creación de un economato de material radiotelefónico en provecho de los asociados.
Por las mismas fechas presidió también Balsera el jurado calificador de la exposición de aparatos de radiotelefonía construidos por aficionados que organizara la Casa Easo patrocinado por la revista T.S.H., cuyos premios fueron adjudicados el 1 de diciembre, siendo trasladados los aparatos de los participantes en el mismo al estand que los radioaficionados tuvieron en la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad, llevada a cabo entre los días 6 al 28 de diciembre en el Palacio de Hielo de Madrid. Dentro de los comités que protagonizaron la organización del evento, se encontraba el correspondiente a las asociaciones de aficionados, en el que participó Matías Balsera como representante de la Asociación Radio Española y en el que también se encontraban, Miguel Moya Gastón Iriarte (EAR-1), de Radio Madrid y Luis María Palacio Vergara, del Radio Club España. El Rey Alfonso XIII visitó la exposición el día 12 y se acercó al estand de aficionados donde Matías Balsera y Luis Palacios le dieron amplias explicaciones sobre las interesantes obras expuestas. Interesó al Rey un rudimentario receptor de radiotelefonía hecho por un niño de ocho años, dos receptores en miniatura y unos receptor y transmisor de morse para telegrafía que cabían en una mano.

Matías Balsera escribe para la revista Mundo Gráfico, 45 artículos bajo el título de «Radiotelefonía» que se incluyen entre las páginas de los números que semanalmente editaba la publicación entre el 18 de febrero y el 23 de diciembre de 1925, a excepción del número 718 de 5 de agosto en el que no apareció. En el mes de septiembre de ese mismo año vería la luz el libro escrito por Balsera con el mismo título que los artículos mencionados. En Mundo Gráfico también se avisa el 7 de octubre de su puesta a la venta.

Ilustración incluida en el decimoquinto artículo de Radiotelefonía en Mundo Gráfico (1925)

Tanto los artículos, como el libro escritos por Balsera, tratan de divulgar la Radioelectricidad, desde como se produce la electricidad, qué es el magnetismo, dinamos y motores, como se propagan las ondas, antenas, etc. Quizás lo más interesante desde el punto de vista de su valor histórico sea el contenido de las páginas finales de su libro dedicado a la «Radiodifusión española» y que ya hemos comentado aquí. Tal vez si sea oportuno reproducir una frase que sintetiza el sentimiento de Matías Balsera tras el abandono de sus emisiones de radiodifusión:

"El autor, olvidando que estaba en España, quiere seguir con la velocidad emprendida, pero a ello empezó a oponerse... la inercia, esta inercia tan española, causa de nuestro atraso y, por qué no decirlo, de nuestra ignorancia. Los españoles tenemos la virtud, propia de nuestra raza, de concebir con la velocidad del rayo y de realizar con paso de tortuga, y cuando alguien va demasiado de prisa... ¡hasta los elementos! se ponen de acuerdo para impedirlo." 

Matías Balsera dimite como presidente de la Asociación Radio Española en abril de 1925. No es objeto de este artículo entrar en detalle sobre los problemas que surgieron en torno a la Radiodifusión en estos primeros años en España (el Reglamento para el establecimiento y régimen de estaciones radioeléctricas era muy reciente; de julio de 1924) y los motivos de la dimisión de Balsera al frente de la A.R.E., pero si creo oportuno dejar constancia de la idea que manifestó Balsera respecto al modelo que él creía más conveniente para nuestro país de este servicio. En la revista Mundo Gráfico número 731 de 4 de noviembre de 1925. en uno de los artículos que sobre «Radiotelefonía» venía escribiendo para la publicación comenta lo siguiente:

"[...] El Estado, en vez de inhibirse del servicio de Radio-difusión, debió tomarlo bajo su dirección y tutela, haciéndolo depender del Ministerio de Instrucción Pública, como una de las Bellas Artes, pues abandonar a la privada iniciativa asunto tan trascendentalmente educativo es entregar a la especulación más desenfrenada la cultura del país; corriendo el peligro, ya inminente, de que la dirección cultural de España caiga en manos de extranjeros...[...]" ... "[...] La multiplicación de estaciones emisoras sin más ingresos que el anuncio, impide pueda realizarse el servicio que todos deseamos, y como quiera que el anuncio no es suficiente, todas ellas están sentenciadas a una muerte próxima si no se agrupan y piden el monopolio...[...]" ..."[...] yo he sido siempre enemigo del monopolio..., pero lo prefiero al caos actual... [...]".

Matías Balsera había impulsado la puesta en marcha de una emisora de radiodifusión por parte de la Asociación Radio Española que llegó a emitir de forma precaria en 1925 con el nombre de Radio Española, cuyo indicativo EAJ-15 con u na potencia transmisora de 1 KW en longitud de onda de 490 m. Unión Radio asumió a comienzos de 1926 parte de la deuda acumulada por la asociación con su proyecto fracasado a cambio del cierre de su emisora. La Asociación Radio Española se disolvía poco tiempo después.


EAJ-15 (1925)
EAJ-15 (1925)


En el mismo artículo anteriormente citado, Balsera anuncia la creación de "[...] una nueva lámpara de tres electrodos que no necesita ni acumuladores, ni pilas, ni antena ni tierra... Lámpara que funciona con la corriente industrial continua o alterna; sirviendo al mismo tiempo para alumbrado [...]".

La lámpara de tres electrodos es descrita por Balsera con gran detalle en los números 737 y 738 de la revista Mundo gráfico aprovechando sus artículos sobre Radiotelefonía. En El Heraldo Gallego (órgano gallego de las colectividades gallegas en la Plata), de 17 de abril de 1927 bajo el título «Un norteamericano adquirió un invento español», podemos leer "[...] la adquisición de un magnífico invento español, por un norteamericano, Lee de Forest, invento que causará una enorme revolución, por sus excelentes cualidades.
Consiste esta en una bombilla eléctrica ideada por un español llamado Balsera [...]". "[...] Según Mr. Lee de Forest, la nueva lamparilla tiene las siguiente ventajas: puede usarse para alumbrar y al mismo tiempo permite tomar corriente eléctrica para radiotelefonía o radiotelegrafía sin ocasionar gasto alguno: eliminará el uso de baterías y de bobinas de resistencia, y, por último, durará como una bombilla ordinaria y hará el trabajo de dos tubos de radiotelegrafía.[...]". "[...] Mr. Lee de Forest tiene el propósito de comenzar a fabricar este nuevo invento a la brevedad posible [...]".



Lámpara de 3 electrodos ideada por Balsera que evita el uo de baterias



Otro invento de Balsera denominado Lámpara Balsera es detallado en la revista Alrededor del mundo del 20 de noviembre de 1926. Se trata de un quinqué de sobremesa que permite aprovechar en una habitación el alumbrado mientras se escucha la radio. Quien firma el artículo S. Oria comenta: "[...] El Sr. Balsera, desplazado equivocadamente de su verdadero camino cuando le solicitaron los «políticos de la radio», tuvo el buen acierto de regresar a su gabinete de trabajo y de aplicar sus actividades y su inteligencia a empeños más útiles [...]".


Quinque-radio Balsera "Modelo elegante"


En 1927 se publicó en Huelva el libro Radiotelefonía de Luis Balsera Rodríguez en el que se incluye un anuncio del libro de su hermano Matías.


Anuncio insertado en el libro Radiotelefonía de Luis Balsera

Matías Balsera contrajo matrimonio con su segunda esposa María de los Ángeles Robles Vecino en 1928, con la que tendría dos hijas: Angelina y María José.  

En el verano de 1929 se prueba en el ferrocarril vasconavarro un sistema de aviso mediante una farola indicadora en los pasos a nivel para evitar atropellos al acercarse el tren y que se activa eléctricamente. Se ensaya también un sistema de radio para que en caso de encontrarse dos trenes en la vía con sentido de marcha contraria paren automáticamente evitando el choque frontal y que sirve también para comunicar con los otros trenes y las estaciones de ferrocarril. Las pruebas oficiales se llevaron a efecto en Vitoria en diciembre de 1929 con gran éxito. Estas tuvieron amplio eco en la prensa sensibilizada con los graves accidentes de trenes que se produjeron a lo largo de esos meses y que se hubieran podido evitar. Aparecen por entonces noticias, entrevistas a Balsera y hasta una carta del propio inventor al redactor jefe de La Libertad. En todas se insiste en la necesidad de implantar estas medidas de seguridad en los trenes españoles y se preguntan qué decidirá hacer el gobierno al respecto.



Sistema Balsera que utilizando la radio sirve para evitar los choques frontales de los trenes





El 30 de enero de 1930, Balsera escribe u artículo en el diario La Libertad titulado «Catástrofes que pueden y deben evitarse Los trabajos de William Loth» dedicado a exponer los ensayos de este inventor en Francia sobre seguridad marítima. En él, Balsera describe el funcionamiento del sistema y también comenta que el sistema del que él es inventor referido a la seguridad de los trenes, podría aplicarse también a la navegación.



En febrero, Matías Balsera viaja a Barcelona con intención de organizar nuevas pruebas de su sistema de seguridad para los trenes en esa ciudad, a donde es precisamente destinado como oficial de telégrafos en marzo de 1931.

En los meses de agosto y septiembre de 1931, Balsera colaboró con la revista Andalucía, Órgano del Centro Andaluz de Barcelona y portavoz de la Colonia Andaluza en Cataluña, fundada por Adrián del Rey Sánchez y dirigida por Francisco Fajardo Vílchez. En la misma Matías Balsera escribió dos artículos titulados Divulgación científica, ¿por qué habla el gramófono?, dedicados a explicar cómo se imprimía el sonido en los discos y reproducía este de los mismos, así como  la evolución de los materiales utilizados en la fabricación de estos.

Portada Revista "Andalucía" agosto 1931



Carnet de identidad de Telégrafos de Matías Balsera (1931)

Matías Balsera Rodríguez



Dos años después, podemos leer en la prensa de Barcelona que en una terraza de recreo de la ciudad se instala una curiosa obra de ingeniería diseñada por Balsera. Sobre una gran torre metálica se yergue un faro que con un sistema de espejos y una cantidad de tan solo 2.000 bujías proyecta su luz a 50 km de distancia.

En la revista Nuevo Mundo del 7 de julio de 1933, se publica a dos páginas con fotografías, una nueva entrevista a Matías Balsera sobre sus trabajos de invención. Se recogen en la misma un radio control de aviones sin tripulación, consecuencia según dice de sus trabajos comenzados en 1906 para dirigir torpedos y barcos; un sistema de radio-alarma que ya está instalado y funcionando en la policía de Barcelona desde el año anterior; y su radio avisador para evitar choques de trenes que ya funciona en el ferrocarril vasco-navarro desde hace tiempo, único lugar de España donde se implantó.


Sistema Radio-alarma Balsera instalado en la Comisaria de Policía de Barcelona en 1933





En 1933 Balsera forma parte de  un curso de aeronáutica organizado por el Club Aero Popular de Barcelona impartiendo la materia de Radiotelegrafía que incluía el programa del mismo.


En marzo de 1935 se efectúan, a bordo del Vapor «Isla de Gran Canaria» de la Compañía Transmediterránea, pruebas de un sistema automático de emisión de señales de socorro internacional diseñado por Matías Balsera que se activa cuando el buque está en peligro y sin necesidad de que esté presente el radiotelegrafista.


La Vanguardia, 31 de marzo de 1935, pág. 18

Vapor "Isla de Gran Canaria"
Iniciada la Guerra Civil, el alcalde de Gibraleón comunica en un oficio dirigido al gobernador de Huelva el 26 de septiembre de 1936, el acuerdo del ayuntamiento de sustituir algunos nombres de plazas y calles del municipio, entre las que se encuentra la dedicada a Matías Balsera desde 1909, que pasa a denominarse General Franco.

El 17 de marzo de 1937 el diario La Vanguardia publicó una nota anunciando una conferencia del Partido Sindicalista que pronunciaría Matías Balsera a través de las emisoras barcelonesas ese mismo día a las 9 de la noche en nombre de dicho Partido sobre el tema "No se puede ser neutral ante la invasión extranjera". El Partido Sindicalista fue fundado por Ángel Pestaña en 1933 después de romper con la CNT, teniendo su núcleo fundamental en Huelva, Cádiz, Sevilla y Valencia. El Partido Sindicalista se unió al Frente Popular  y obtuvo dos diputados en 1936.

Esta es la última referencia que sobre el inventor  encontramos antes del final de la contienda, tras la cual, Balsera se exilió con su esposa e hijas en Francia.



La Vanguardia, 17 de marzo de 1937, pág. 5

Según el certificado de patente de invención nº 851.502 presentada por Matías Balsera el 6 de marzo de 1939 en el país vecino, su domicilio en Francia era en Rue du Président-Doumer, nº 10, Perpignan (Pyrénées-Orientales).



Rue du Président-Doumer, nº 10, Perpignan (Pyrénées-Orientales)








En 1944 solicita varias patentes más en Perpignan.




Patente de invención nº 901.046 solicitada por Matías Balsera el 8 de enero de 1944 en Francia

Patente de invención nº 908.240 solicitada por Matías Balsera el 25 de enero de 1944 en Francia

Patente de invención nº 908.512 solicitada por Matías Balsera el 29 de diciembre de 1944 en Francia


Patente de invención nº 966.911 solicitada por Matías Balsera el 28 de mayo de 1948 en Francia

Solicitud de registro en Italia (9/8/1948) de su patente francesa 951.797 "perfeccionamiento relativo al rendimiento de los transformadores eléctricos" (8/8/1947)


Solicitud de registro en Bélgica (6/8/1948) de su patente francesa 951.797  "perfeccionamiento relativo al rendimiento de los transformadores eléctricos" (8/8/1947)


El 12 de febrero de 1949, en Perpignan, solicita la  patente de invención de fecha más reciente que he encontrado en mi investigación, la nº  983.151 correspondiente a un Rectificador trifásico con la conmutación sincronizada sin deslizamiento. La fotografía siguiente muestra el aparato patentado en el Taller de Matías Balsera en 1950.







Rectificador CA-CC patente Balsera. fotografía de 1950 en Perpignan





La dirección de Matías Balsera que figura en las solicitudes de patente de invención  de las que disponemos desde 1944 en adelante era: 22, Cours Lazare Escarguel (Perpignan).


Matías Balsera Rodríguez (1950)

Matías Balsera en su taller de Perpignan (Francia)  1950



El 2 de mayo de 1952 quedó abierta al público, en el Paseo de la Castellana, nº 42 de Madrid, la primera Exposición Nacional de Inventores Españoles a la que Matías Balsera presentó una lista de 60 inventos de los que envió veinticinco. Entre los aparatos que presentó se encontraba un teledensímetro, medidor de densidad a distancia. La Hoja Oficial del Lunes que editaba la Asociación de la Prensa de Madrid, lo calificaba el 17 de marzo de 1952 como el decano y recordman de los inventores españoles dentro de un artículo dedicado a la próxima celebración de la exposición aludida patrocinada por el Ministerio de Industria. Recuerda que Matías Balsera había efectuado hacía años demostraciones de sus creaciones ante el rey Alfonso XIII y que Juan de la Cierva Codorníu, inventor del autogiro lo calificaba como «el maestro». Refiere también el artículo que Matías Balsera, casi octogenario, residía en ese momento en Perpignan. Que residía en Perpignan era cierto aunque lo de octogenario no, pues Balsera contaba con 69 años de edad por aquel entonces.

Matías Balsera fue miembro de honor de la exposición como se puede comprobar en el documento siguiente:

Miembros de Honor de la I Exposición de Inventores (1952)

Primera Exposición Nacional de Inventores Españoles (1952)


La Vanguardia, 18 de marzo de 1952, pág. 3




Hoja del Lunes, 17 de marzo de 1952






A lo largo de su vida, Balsera ideó unos 300 inventos demostrando una gran capacidad creativa.


Vídeo sobre Matías Balsera Rodríguez

Hoy sabemos que Matías Balsera falleció el 19 de febrero de 1953 en Llupia, localidad próxima a Perpignan (Francia), donde fueron enterrados sus restos.


Acta de defunción de Matías Balsera Rodríguez


Más tarde estos fueron trasladados al panteón familiar Daccord-Balsera en el Cementerio de  Limoges (Francia),  donde descansa actualmente Matías Balsera junto a su esposa, María de los Ángeles Robles Vecino (1899-1965), con la que contrajera matrimonio en 1928 y de cuya relación nacieron dos hijas: Angelina y María José, esta última ya fallecida.


Panteón familiar Daccord Balsera en cementerio de Limoges (Francia)


Primer centenario de la Radioafición española (1903-2003)

El 16 de abril de 2004 tuvo lugar la exposición y defensa, por parte de Isidoro Rúiz-Ramos, de su Tesis Doctoral "El primer medio siglo de Radioafición en España" que presentó en 2003 en conmemoración del Centenario de la Radioafición en España, recordando que Matías Balsera Rodríguez fue el primer radioaficionado español, del que tenemos constancia documental, en 1903

Angelina Balsera Robles vive actualmente en Limoges (Francia) y con ella tuve el placer de hablar por teléfono el pasado 16 de junio de 2016. En el transcurso de dicha conversación me pude enterar de algunos detalles acerca de la vida de Matías Balsera en los años de su exilió en el país vecino. Matías Balsera vivió desde entonces en Perpignan, trabajando como profesor de lengua española y de otras materias que impartía en los centros de formación existentes para los  refugiados españoles, dedicando su tiempo además, al desarrollo de múltiples inventos de que fue autor en esos años, acreditados todos ellos por el correspondiente certificado de patente que obtuvo en su registro , que efectuó no sólo en Francia sino también en otros países como Italia y Bélgica.

Isidoro Ruiz-Ramos, EA4DO, que visitó Gibraleón en la primera semana de junio de 2016, ciudad natal del primer radioaficionado español del que tenemos constancia documental, señala el rótulo de la Calle Matías Balsera donde se aprecia el error cometido en el apellido pues sobra la "s" final del mismo. En el momento de redactar estas líneas se están haciendo gestiones con el Ayuntamiento del municipio a fin de que se haga la modificación oportuna.


Párrafo inicial de la carta de Angelina Balsera a Tomás Manuel Abeigón Vidal de fecha 7 de julio d 2016


Matías Balsera Rodríguez en la revista Radioaficionados, enero 2017