Datos personales

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

sábado, 11 de junio de 2016

Luis Varela Sáenz, EAR-48, EA1AF (1878-1970)

Luis Varela Sáenz, EAR-48, EA1AF (1878-1970)







Nació el 11 de mayo de 1878. Su padre, Calixto Varela Recamán (fallecido el 23 de diciembre de 1918), fue abogado, político y varias veces gobernador civil de Coruña y Lugo. Calixto Varela era Gobernador Civil de Lugo cuando ingresó su hijo Luis en la Academia de Toledo en 1895. Su madre fue Agustina Sáenz Marquina (fallecida el 17 de mayo de 1924). Luis tuvo dos hermanos, Agustín y Josefa, casada esta con José de la Peña Gavilán, ingeniero de caminos y director de Obras del Puerto de Ferrol.


En 1900, construyó un aparato detector de tormentas, posiblemente formado por una pila, un auricular telefónico y un auto-decohesor de gránulos de carbón, como el Electro-radiófono inventado por Thomas Tommasina.


Electro-radiófono de Thomas Tommasina

Estación detectora de tormentas a distancia

Thomas Tommasina

Estuvo destinado en el Regimiento de infantería  Isabel La Católica nº 54 en 1905.

Ascendido a capitán en febrero de 1906 es destinado del regimiento de Isabel la Católica núm. 54, al batallón de segunda reserva de Pontevedra núm. 114. Al mes siguiente regresa al Isabel La Católica 54.

Luis Varela Sáenz, EAR-48, EA1AF


Noviembre de 1912 se le concede permiso para contraer matrimonio con María del Carmen Fernández López.

En Marzo de 1918 fue ascendido a Comandante. Luis, pasa entonces de la reserva de la Coruña, 104, a situación de excedente en la octava.        

En el verano de 1926 efectuó pruebas de transmisión en fonía con muy pequeña potencia con un amigo en Coruña, probablemente con Carlos España Algorri, que vivía en Oleiros, a 12 km de la capital herculina y que en mayo de 1927 obtuvo su licencia de radioescucha E-039. Se dedicaba entonces a construir una  estación con la que dar el paso a la emisión en el invierno de ese año, pero no pudo cumplir su deseo al fallecer en octubre.

Luis Varela se iniciaba, en febrero de 1927, en la transmisión en la banda de 35 m.

En diciembre de 1927, llamando a EAR-28 le escucharon en Inglaterra con señal R-7, luego tendría su primer QSO con Blanco Novo, cuya estación estaba ubicada  en Santiago de Compostela, a unos 60 km de su domicilio.  

Luis Varela experimentaba con un sistema de transmisión y recepción simultánea con el que esperaba realizar pronto pruebas de comunicación con la EAR-28.

QSL de confirmación con estación de Francia (1927)


QSL de EAR-48 de su QSO de 8-3-1928 con F8JMS (Francia)

En esta QSL de 1928 vemos que la EAR-48 utilizaba como receptor un Bourne-Schnell 0-V-1 y un transmisor circuito Hartley modificado con una potencia de entrada de 20 W.

El 16 de marzo de 1930 fue elegido delegado de la segunda región de la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica (EAR).

El 23 de junio de 1931 pasa a situación de retirado con residencia en A Coruña y grado de teniente coronel, con el que se retira en 1933.

En 1934 su indicativo oficial EAR-48 fue sustituido por el correspondiente a la nueva nomenclatura que le fue asignado, EA1AF.

La siguiente QSL de Luis Varela va dirigida a EA1BJ de Oviedo confirmando un QSO celebrado el 8 de marzo de 1936. El titular del indicativo era en ese momento Justo Sierra Gallego, a quien se le asignó después de haber pertenecido a Víctor Gardeazábal Rivas, quien por traslado a Toledo en noviembre de 1935, lo había dejado vacante. En el reverso de la QSL aparece el franqueo dirigido a Víctor Gardeazábal, [EA]1BJ, QRA Cuartel de Artillería de Pontevedra. Posteriormente alguien lo tachó pues se dio cuenta que no era correcto. La QSL acabó en manos de Enrique Vázquez Lescaille, formando parte de esta colección.


Sobre esta QSL, modelo que utilizó Luis Varela con su anterior indicativo EAR-48, hay adherida una etiqueta con la que tapó aquel y en la que consta el que le fue asignado,  EA1AF, desde el 1 de enero de 1934. A trasluz se puede comprobar este detalle. También, debido a esta reutilización, Varela no debió considerar o no se percató que en el texto permanecía otro dato que ya no tenía vigencia, pues para el tráfico de QSL’s dejó visible «A QRA o vía EAR», cuando EAR había dejado de existir desde el 12 de enero de 1933 por haberse fusionado con Red Española dando lugar a la Unión de Radioemisores Españoles.



Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)

Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)

El 8 de agosto de 1936 viaja en automóvil a Burgos acompañando al teniente general, también en la reserva, Rafael Pérez Herrera. Este había sido Gobernador Militar y Capitán General de Galicia.


Varela asume el cargo de inspector de los requetés gallegos y después pasa al mando de la Caja de reclutas de La Coruña.


En la revista URE de febrero-marzo de 1950, se hacía un llamamiento a EA1BU en estos términos «Un ruego para EA1BU: ¿Cuando nos damos una vuelta por los 40 amigo Agustín?». Desde la constitución de la URE era el único que había obtenido la concesión oficial en Galicia. En agosto se suman al gang gallego, Luis Varela, EA1AF, en La Coruña y Luis Calvo, EA1BG, en Ferrol.


Asiste a la Junta General de URE celebrada el 31 de mayo de 1953, en la que es elegido presidente Celestino Pérez de la Sala, ex-EA2AA.



QSL de Luis Varela Sáenz (1953)


A partir de la Asamblea General de 17 de mayo de 1954 Luis Varela Sáenz sustituye como Delegado de La Coruña a Agustín Folla Leis.

El 4 de julio de 1954 respondiendo al llamamiento efectuado mediante el éter por Juan Patiño Rodríguez, EA1DA, tuvo lugar en Santiago la reunión del gang gallego. El sacerdote Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ, celebró una misa para el grupo en la cripta del Apóstol, después de la cual vieron funcionar el botafumeiro. Ese día disfrutaron de una agradable comida en compañía de las XYL’s que asistieron a la jornada. Además de los dos colegas ya mencionados, estuvieron presentes, Luis Varela Sáenz, EA1AF; Agustín Folla Leis, EA1BU; Cesáreo Feijoó Rodríguez, EA1EY; Enrique De Nó Louis, EA1FC; José Suárez Mosquera, EA1DW; Julio Leal Álvarez, EA1FE; Elías Rodríguez Ramos, EA1FI; Wenceslao Barreiro García, EA1DS, el radioescucha EA1-544U y futuros radiopitas.







El 11 de febrero de 1955 Juan Patiño es elegido delegado provincial de La Coruña, sustituyendo así a Luis Varela Sáenz, EA1AF.

Asiste a la Asamblea General de URE celebrada el 13 de mayo de 1956. Ese año Luis Varela realiza una propuesta que recoge la revista de URE en julio relativa a intentar estandarizar el tamaño de las QSL’s a nivel internacional, lo cual facilitaría mucho el tráfico.


En la VIII Asamblea General Ordinaria de la U.R.E. se celebró el 19 de mayo de 1957 en el salón de actos del Palacio de Comunicaciones de Madrid, como venía siendo habitual en años anteriores. La participación de colegas llegados de toda España fue nutrida, como era de esperar, vista la cantidad de ellos que habían asistido el día anterior a la reunión que celebraba todos los sábados la Delegación de Madrid en los locales del Instituto de Ingenieros Civiles.

Entre la relación de asistentes a la Junta General no figura Luis Varela, aunque sí asistió a la extraordinaria que fue celebrada ese mismo día por la tarde.

En 1959 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela de lo cual son testimonio gráfico las siguientes imágenes que publicó la revista de URE en octubre de ese año.


Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW



Reunión gang Gállego (1959). Colección Familia EA1FW



Reunión del gang gallego (1959). Revista URE


A esta reunión acudieron:

CT1YG - Alda Magadalena (Portugal)
EA1AF - Luis Varela Sáenz (A Coruña)
EA1BG - Luis Calvo Rodríguez (Ferrol)
EA1CC - Manuel Díaz de Castro (Santiago de C.)
EA1DW - José Suárez Mosquera (Fornelos de Montes)
EA1EY - Cesáreo Feijoó Rodríguez (A Coruña)
EA1FE - Julio Leal Álvarez (Ourense)
EA1FJ - Manuel Vázquez Ogando (Ourense)
EA1FW - Manuel López López (Pontevedra)
EA1FY - Manuel Gardeazábal Rivas (Vigo)
EA1GB - Francisco García Márquez (Ribadavia)
EA1GC - José Ventura González Borrajo (Ourense)
EA1GJ - Julio Verdejo Gaggero (A Coruña)
EA1GV - Francisco Cotarelo Arias (Lugo)
EA1HC - Ramón Losada Varela (Lugo)
EA7HI - Fernando de la Torre Rodríguez (Córdoba)


El 7 de agosto de 1960 se reunió el gang gallego en Vigo. Era la primera vez que lo hacía en la ciudad olívica, siendo sus organizadores, EA1FX y EA1FY. La reunión comenzó con una misa celebrada en la iglesia de los PP capuchinos oficiada por EA1FJ con la asistencia de EA1FX.  Se visitaron las instalaciones de la emisora de radiodifusión situada en el Monte del Castro La Voz de Vigo, firmando todos los asistentes en el libro de visitas, siendo invitados por su director a un luch en el restaurante situado en las inmediaciones, quien tuvo palabras de agradecimiento para los radioaficionados, siempre dispuestos a dar controles de calidad de sus señales que eran muy apreciados. Fueron grabadas en cinta magnetofónica todas las voces de todos los presentes agradeciendo las atenciones prestadas y saludando a los radioyentes, que pudieron escucharla al mediodía en sus receptores. Embarcados en el Berbés atravesaron la ría llegando a la playa de Rodeira en Cangas para disfrutar de un almuerzo en un restaurante próximo a ella. A los postres EA1FJ se dirigió a los asistentes resaltando la importancia de estas reuniones para fomentar la amistad y que la radioafición fuese cada día más pujante. Tuvo palabras de recuerdo para los amigos del QSO mañanero, «representado “in menti”, por el Tito Emilio, EA7BC, y el amigo Vicencio, EA4EX». Agradeció la presencia de “nuestra madrina”, CT1YG, Alda Madalena; y la de los colegas CT1FI y CT1AH del vecino Portugal, deseando que en futuras reuniones la presencia de estos se viese incrementada. Habló Jose Juan Gianonatti, EA4GC en representación de la Junta Directiva de URE, felicitando a los organizadores por el éxito de la jornada. Adelantó algunas mejoras que para la radioafición española estaban gestionando y pidió un aplauso de homenaje para los decanos de la radioafición ibérica EA1AF y CT1AH que emocionados agradecieron el detalle. De regreso a Vigo, se realizaron algunas fotografías y luego la despedida a todos los asistentes que fueron, la madrina del gang, CT1YG, Alda Madalena; CT1AH, Capitán Macareñas; CT1FI, Pepe Vásques; Luis Varela, EA1AF; Manuel Vázquez Ogando, EA1FJ; Enrique De Nó, EA1FC y su segunda operadora; Manuel Gardeazábal, EA1FY, Pilar y Moncho; Luis Carlos De Vicente, EA1FX, su XYL, María Teresa y su hermano Jaime; Manuel López, EA1FW y su XYL; José Suárez Mosquera, EA1DW; Salvador Bará, EA1GF, EA1GC y su XYL; Francisco García, EA1GB y su XYL; Senén Delgado, EA1GX y su XYL; Gerardo Cela, EA1HJ y su XYL, Manuel Díaz Castro, EA1CC; José Juan Gianonatti Novo, Tesorero de URE, EA4GC; y XYL; el Sr. Temes y su esposa; el radioescucha Álvarez y el Sr. Maquiera. Las fotografías siguientes aparecieron publicadas en la revista de URE de octubre de 1960.






CT1YG, EA1FJ, EA1FY, XYL de EA1FX y EA1FX con sus dos armónicos


En ese mismo número de la revista URE se reproducía un artículo de la Hoja del Lunes de La Coruña en el que se desarrolla una entrevista con Luis Varela relativa a las actividades de los radioaficionados y su labor humanitaria, refiriendo un caso de en el que la rápida intervención de estos facilitó la localización y envío de un médicamente de forma muy rápida. En el artículo habla de la gran pasión que Varela siente por la radio y del completo taller que tenía instalado en su domicilio, donde pasaba largas horas. La entrevista se realizó el 8 de septiembre, un día después de la reunión del gang gallego en Vigo.


En agosto de 1960 Cesáreo Feijoó finaliza su manadato como Delegado Provincial de La Coruña. En diciembre de ese año es elegido Luis Varela Sáenz, EA1AF.


En 1961 el Día del Radioaficionado en La Coruña se celebró con un vino español en casa del Delegado provincial Luis Varela.




En octubre 1961 Juan Patiño, EA4HI, es el encargado de la sección de «Concursos y diplomas» de la revista URE. En ese mes publica un artículo titulado «La radioafición de hace 30 años» en el que reproduce una nota enviada por Luis de la Tapia, EAR-117, al boletín EAR que fue publicada en el número correspondiente a septiembre de 1931. Patiño había podido leer algunos ejemplares de la revista de la primera asociación de radioemisores españoles gracias a la gentileza de Luis Varela, ex-EAR-48, EA1AF, y comentaba sobre ellas «les encuentro un sabor añejo, eso es, puedo decir que al igual que los buenos vinos, estas revistas se hallan celosamente guardadas por los antiguos EARs y, verdaderamente no les falta razón…» 


En 1962 Luis Varela recibe un homenaje en La Coruña como decano de la radio imponiéndole la distinción  Antena de Oro.




En junio de 1968, Luis Varela hacía una simbólica donación al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Se trataba del bastón de mando que la ciudad había regalado a su padre, Calixto Varela Recamán, cuando éste había sido Gobernador Civil de la provincia en 1885 y distinguido entonces como hijo predilecto de Santiago.




En la revista de URE de agosto-septiembre de 1969 aparece publicada la baja de socio, sin embargo, esta no se debió hacer efectiva hasta su fallecimiento, puesto que en la relación de bajas de 1970 consta su nombre e indicativo y motivo «fallecimiento». Luis Varela falleció el 6 de abril de 1970 en La Coruña a los 92 años de edad.


En la XXI Asamblea General Ordinaria de la U.R.E., celebrada el 24 de mayo de 1970, se nombró Socios de Honor a Luis Varela Sáenz y Rafael Pacios Vera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario