Datos personales

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

domingo, 28 de agosto de 2016

Pedro Losa Bondad, E-025 (1905-1980)

Pedro Losa Bondad, E-025 (1905-1980)


Pedro Losa Bondad (1933-1934)


Pedro Losa Bondad nació en Santiago de Compostela el 18 de septiembre de 1905. Hijo de Pedro Losa Vilas y Pilar Bondad Rey. Pedro tuvo siete hermanos, José, Pilar, María del Carmen, Pascual, Manuel, Jesús y Roberto. Su padre era óptico, relojero y electricista, cuyo negocio estaba ubicado en la calle Puerta Fajera, 16  y Campo de la Estrella, 4. La Fajera fue una de las puertas de entrada a la ciudad del Apóstol, situada frente a la actual Alameda y antes de la calle Bautizados. A la derecha de dicha puerta hoy se encuentra la Avenida Figueroa, antes denominada Fajera de afuera. El Campo de la Estrella es la zona situada entre la capilla de Nuestra Señora del Pilar, hoy dentro de la Alameda, y la Puerta Fajera.


Anuncio del Negocio de Pedro Losa Vilas (1911)





En abril de 1914 se anunciaba en la prensa que, en breve, el mecánico electricista, Pedro Losa Vilas, iba a instalar una estación de telegrafía sin hilos que en junio de 1914 comenzó a funcionar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela con la finalidad de recibir las señales horarias y partes meteorológicos emitidos desde la Torre Eiffel y Carabanchel. La antena, de cuatro hilos perfectamente aislados, se instaló entre el torreón del observatorio meteorológico de la Universidad y el de la Iglesia de la Compañía, colindante a este. Era decano de la Facultad de Ciencias, el Catedrático Antonio García Varela, que además había sido designado encargado de la estación meteorológica por el Instituto Geográfico en abril de 1913.

Al fallecer Pedro Losa Vilas el 29 de octubre de 1919 el negocio pasó a su viuda e hijos.

El 18 de julio de 1921 la prensa local de Santiago de Compostela publicaba un suelto en el que informaba de que Pedro Losa Bondad había sido nombrado redactor-corresponsal en La ciudad del Apóstol de la revista de Nueva York, Electrical Export.

El 12 de febrero de 1926, Pedro Losa dio una conferencia sobre Aviación en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela.

Edificio San Clemente (1925).
Sede de la Escuela de Artes y Oficios desde 1888 y sus talleres, creados  a partir de 1913.
En 1946 fue trasladada al Edificio San Agustín donde se encuentra funcionando en la actualidad.





Primer sello de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela


En el curso 1926-1927, Pedro Losa fue profesor auxiliar encargado de las prácticas de Taller de Metalistería en la Escuela de Artes y Oficios junto al Jefe y director del Centro, Heliodoro Gallego Armesto.


Heliodoro Gallego Armesto (1932). Director de la EAO de Santiago de C.


Pedro Losa sustituyó en dicho curso a Tomás Mosquera Domínguez como maestro de taller. Mosquera, ingeniero eléctrico colaboró en 1927 con José Blanco Novo, EAR-28, en el perfeccionamiento de los aparatos de radio que este  inventó para la Guardia Civil.

Tomás Mosquera (1920)


Fachada principal del Edificio San Clemente

Fachada Edificio San clemente donde se lee el rótulo de la Escuela



Pedro Losa obtuvo su indicativo de radioescucha de ondas cortas, E-025, en febrero de 1927, con domicilio en la Avda. Figueróa, 11 (antes Fajera de afuera) de Santiago. Además de practicar la escucha de las ondas cortas, Losa Bondad ponía a punto su estación emisora de radioaficionado en julio 1927 según informaba en el boletín de la asociación EAR el delegado de la Segunda Región, José Blanco Novo.

Pedro Losa celebró la formalización de su compromiso matrimonial con Amalia Concheiro García en noviembre de 1928, al que asistió el Capitán de la Guardia Civil, José Blanco Novo en representación de la madre del novio.

El 1 de enero de 1929, Pedro Losa Bondad se hacía cargo del negocio que venía regentando su madre al que imprimiría un gran impulso desde entonces.

El 25 febrero de 1929, Pedro Losa Bondad se casó con Amalia Concheiro García, hija del que fuera concejal y Secretario del Ayuntamiento de Órdenes, Pedro Concheiro Rodríguez (1874-1922) y Juana García Mariño, siendo testigo de dicha unión el capitán de la Guardia Civil, José Blanco Novo. 

Pedro Losa regentó muchos años su negocio de relojería, óptica, electricidad, aparatos científicos, gramófonos, y discos, y en el cual también disponía de taller de reparación que compatibilizó con su puesto de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago.

Anuncio de 1930


En febrero de 1933 se fundó la asociación "Los defensores de Santiago" en la que Pedro Losa formó parte de la Junta Directiva como Vicetesorero. La organización tenía por objeto la conservación y cuidado de los valores locales de la ciudad del Apóstol.

A comienzos de marzo de 1933 falleció la madre de Pedro Losa, Pilar Losa Rey.

El 28 de agosto de 1933 obtuvo la plaza en propiedad, mediante concurso de méritos, como Maestro de Taller de Metalistería de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, puesto que venía desempeñando desde hacía cinco años de forma interina.

Cláustro de profesores Escuela Artes y Oficios de Santiago de Compostela
(1933-1934).
Pedro Losa Bondad es el del centro del grupo de abajo


El 4 de noviembre de 1936 fue suspendido de empleo y sueldo como profesor de la Escuela se Artes y Oficios de Santiago y se le abrió un expediente de depuración.

En mayo de 1937, su hermano Roberto resultó muerto en combate en el frente de Asturias al que había partido como soldado dentro del Bando Nacional.

El expediente de depuración del que fue objeto al inicio de la Guerra Civil fue revisado definitivamente el 30 de enero de 1943, siendo sancionado con suspensión de empleo y sueldo por el tiempo que lo haya estado y la inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza.

Anuncio de 1947

El 4 de octubre de 1967 fue designado vocal en el Tribunal que debía juzgar el concurso-oposición libre para la provisión de vacante de Ayudante de Taller de «Damasquinadoo», de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo.

Pedro Losa Bondad falleció en su domicilio de Santiago de Compostela, Calle Senra, 11 el 30 de enero de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario