Datos personales

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

sábado, 12 de agosto de 2017

La telegrafía sin hilos en el mar en 1911


La telegrafía sin hilos en el mar en 1911

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
abeigont@gmail.com
Pontevedra



A finales de 1911, existían en todo el mundo aproximadamente 1.800 estaciones entre navales y costeras (seis años antes eran 800). Según datos del Bureau International de Berna de 15 de septiembre de 1911, había 324 estaciones costeras y 1.424 navales instaladas, correspondiendo estas últimas a las diferentes compañías de telegrafía sin hilos existentes en aquel momento: Telefunken, 183; De Forest,14; Shoemaker, 1; Marine Francaise, 140; British Radio, 9; Lepel, 1; Teishnsho, 22; M. B.,1; Sisteme Mixte, 6; Poly-frenquenze, 1; Marconi, 588; Cié. Genérale Radiotelegraphique, 13; Deuts Bebriebs gesellshaft, 29; Ste. Francaise Radio-Electrique, 3; Lodge Muinishead, 11; Anglo American Telegraph Co, 1; United Wireless, 32; Etincelles SouffIecs Musicals, 1; Branly Popp, 5; En buques de guerra y no dadas a publicidad, 369.

En España las estaciones navales existentes a dicha fecha eran en total 34, repartidas entre las compañías: British Radio, 8, todas en barcos mercantes; Marconi, 20, también en la marina mercante todas ellas; por último del sistema Telefunken, 6, todas en la marina de guerra. 




De estos 34 buques, 11 pertenecían a la Compañía Trasatlántica de Barcelona, 9 a la Compañía Pinillos de Cádiz, 8 a la Compañía Vapores Correos de África y los 6 restantes a la Marina de Guerra.













Las estaciones costeras españolas eran: Barcelona (Prat de Llobregat), Soller (Mallorca), Cabo de Gata (Se proyectaba su traslado a Alicante), Cádiz, Tenerife, Las Palmas, Vigo y la Central de Madrid (Aranjuez). Total 8, que sumadas a las 34 navales, suponía que en España había un total de 42 estaciones (Sin incluir las estaciones militares o instaladas en el Ministerio de la Guerra.)




De estas estaciones costeras, la de Barcelona, Cádiz, Tenerife y Las Palmas, prestaban servicio desde el 25 de Noviembre de 1911, estando las restantes en vías de ello.

En base a lo anterior, se puede concluir que el mayor número de instalaciones corresponde al sistema radiotelegráfico Marconi, explotado por la Marconi’s Wireless Telegraph Co. de Londres, y sus asociadas que radicaban en Bruselas, París, Buenos Aires, Madrid, Montreal, Nueva York y Roma, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario