Datos personales

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

domingo, 5 de junio de 2016

Manuel Mari Morante, EAR-37, E-089 (1893-1966)

Manuel Mari Morante, EAR-37, E-089 (1893-1966)


Manuel Mari Morante, EAR-37, E-089. Colección Familia Mari Morante

Nació el 1 de diciembre de 1893 en Alicante. Sus padres fueron Juan Mari Canals, natural de Torrevieja (Alicante)  y Teresa Morante Ferrer, nacida en Elche (Alicante). Algunos de sus hermanos fueron los cinco varones llamados, Isidoro (Elche, 1896), Francisco (Elche, 1905), José, Juan  y Ricardo,  y las dos mujeres, Marita y Pilar, sin que sepamos exactamente su número total, que parece fue elevado.


Teresa Morante Ferrer y Juan Mari Canals


Tres hermanos varones Mari Morante


En la madrugada del 20 de diciembre de 1904 se declaró un incendio en la confitería de Juan Mari Canals, sucesor del negocio que había regentado el Sr. Serrano, conocida como Confitería de Serrano, situada en la calle Mayor de la ciudad de Alicante. Algunas personas dieron la voz de alarma, así como los vecinos de la casa incendiada y de la inmediata.

Anuncio de Confitería Serrano en prensa (1897)
Calle mayor de Alicante

Juan Mari y su esposa dormían en el primer piso cuando se despertaron sobresaltados, dirigiéndose al segundo piso, donde descansaban cuatro hijos de corta edad. En otras habitaciones se hallaban también durmiendo cuatro criados. Todos fueron salvados, saltando desde los balcones a las casa contiguas.

La tienda, llena de género dadas las fechas, quedó totalmente destruida. Los bomberos comenzaron a trabajar, y aunque en los primeros momentos se temió que el incendio se propagase a las casas contiguas, se logró finalmente controlarlo. Varios vecinos ayudaron a los bomberos en su labor de extinción y salvamento. El edificio donde estaba la tienda era propiedad de los hijos de Serrano. El negocio estaba asegurado. Aunque no se sabía exactamente cómo se había producido el incendio, se creía que este se había iniciado en el horno.

Tras el incendio, al quedarse sin vivienda parece que se instalaron en la vivienda propiedad de la familia de Teresa Morante Ferrer en Elche, donde nació Francisco en 1905.


Última promoción salida de la Escuela Práctica Marconi

 En agosto de 1913, Manuel Mari Morante obtuvo plaza, después de superar las pruebas de acceso, en la Escuela Práctica Marconi que la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos había establecido en 1912 para la formación de sus radiotelegrafistas. Morante formó parte de la última promoción de la Escuela Práctica Marconi, ya que la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos consideró que tenía cubiertas sus necesidades de operadores durante bastante tiempo por lo que se suspendió de forma indefinida la celebración de nuevas pruebas de acceso. En junio de 1913 se había creado la Escuela General de Telegrafía a cargo del Cuerpo de Telégrafos tras quedar regulados los estudios oficiales de radiotelegrafía en España, lo cual debió influir, sin duda,  en la decisión de cierre de la Escuela Práctica Marconi.

La Escuela Práctica Marconi estaba ubicada en un chalet situado en la calle Bravo Murillo, 168 de Madrid, en el barrio de Tetuán. Los cursos tenían una duración de 5 meses, previa prueba de selección entre los aspirantes. Hasta cuatro promociones seguidas parece que terminaron sus estudios en la Escuela entre 1912 y 1913.



Para ingresar en la Escuela Práctica Marconi a los aspirantes, que debían tener entre 18 y 25 años, se les examinaba de escritura en castellano, traducción de francés o inglés, transmisión y recepción en Morse a una velocidad mínima de 12 palabras por minuto en cualquier idioma o clave telegráfica, nociones de electricidad teórica y práctica relacionadas con la telegrafía, y elementos de Mecánica y Aritmética. Los elegidos recibían durante el curso clases teóricas sobre electricidad y telegrafía sin hilos, práctica de recepción a oído hasta alcanzar el mínimo de veinte palabras por minuto exigido por el reglamento de radiotelegrafía, transmisión, manejo de aparatos y reparaciones, contabilidad de estaciones, legislación, e idiomas, especialmente inglés.

Bobina normal de inducción de 10 pulgadas de chispa
Fotografía incluida en los apuntes de la Escuela Práctica Marconi (1912)

Para las prácticas la Escuela disponía de laboratorio y taller, así como de una estación radiotelegráfica de 1,5 kw, instalada en sus mismas dependencias. Su director fue el teniente de navío Manuel Moreno Quesada, ingeniero de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos y jefe de la estación de Aranjuez. Entre los profesores se encontraban, el también teniente de navío Juan González Rueda, “ex-profesor de la Escuela Naval”; W. Grey Martin, “antiguo y competente instructor de la Escuela Marconi de Liverpool ” ; y un tal  Helders. Martin  fue autor de unos apuntes en castellano, que evidenciaban la orientación de la enseñanza impartida en la Escuela hacia la formación de operadores de las estaciones de a bordo, cuestión ciertamente lógica al constituir estas un gran mercado en expansión para la empresa. Estos apuntes incluían un esquema de la estación de la Escuela y fotografías y descripciones de algunos de sus elementos.




A la terminación de cada curso se expedía por la Escuela un certificado que servía para cubrir las vacantes originadas en el servicio de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, y para la admisión en las diferentes sociedades Marconi extranjeras, sin perjuicio de los certificados que con arreglo a la legislación internacional hubieran de obtenerse de los respectivos gobiernos.

En noviembre de 1913 debió terminar sus estudios Manuel Mari Morante en la Escuela Práctica Marconi, siendo destinado en fecha posterior a la Estación radiotelegráfica de Finisterre que fue abierta al público el 16 de noviembre de 1913 y cuyo indicatvo era EAF.  El primer jefe de la estación fue A.C. Lewis, siendo los radiotelegrafistas a sus órdenes, W. Hicti, Salvador Mas y Emilio de Medrano. Esta estaba ubicada en uno de los puntos más estratégicos de la navegación mundial, en el monte conocido popularmente como O Cabo u O Facho, a 247 m de altura sobre el nivel del mar. Su antena era soportada por un mástil de 80 m. La potencia de transmisión empleada era de 5 Kw, en longitud de onda de 600 m, estando preparada para utilizarse también entre 80 y 4.000 m. Su alcance garantizado era de 400 km, pudiendo comunicar a mayor distancia, como frecuentemente lo hizo, incluso con Terranova.

En junio de 1914 Joaquín Fernández Bustos, radiotelegrafista compañero de promoción de Manuel Mari Morante en la Escuela Práctica Marconi, estaba destinado en el Vapor Bellver de la Compañía Isleña Marítima. Fernández Bustos sería presidente de la Unión de Radiotelegrafistas Españoles en 1932.

El 3 de noviembre de 1914 se reunieron los radiotelegrafistas residentes en Madrid para tratar asuntos relacionados con su profesión en la que Mari Morante y un compañero apellidado García Gonzáles  tuvieron un papel protagonista con la exposición de dos proyectos encaminados a la organización de los radiotelegrafistas que fueron aprobados, nombrándose una comisión para su cumplimiento. Se acordó entoncese volver a reunirse el día 8 en el domicilio del Sr. García González, calle Carranza, 10, 1º de Madrid.

Radiotelegrafista de la Estación Costera de Finisterre

Entre finales de 1914 y comienzos de 1917 debió ser cuando Manuel Mari Morante fue destinado a Finisterre. ¿Fue en ese periodo cuando dio clases en una academia en Aranjuez? ¿Estuvo destinado en la estación radiotelegráfica de Aranjuez?.


Estación radiotelegráfica de Finisterre EAF (1913)

Vista desde el sur de la estación costera EAF - Finisterre


QSL especial conmemorativa del centenario de la puesta en funcionamiento
de la EAF que con motivo de su participación en el Internacional Marcony
Day, los radioaficionados de Coruña activaron el 20 de abril de 2013 el
indicativo AO1IMD desde la ubicación de la estación costera de Finisterre


Estado de la Estación Costera EAF a fecha 8 de septiembre de 2017





En abril de 1917 Manuel Mari Morante contrajo matrimonio en Finisterre con Gloria Dios Soler, hija de Marcial de Dios Paz, torrero jefe del faro de dicha localidad. Allí nació en enero de 1918 su primera hija a la que pusieron por nombre María Adelaida.

Marcial de Dios había trabajado en Valencia como torrero tercero. Después de hacerlo en Vilagarcía y Finisterre, se jubiló en 1931 como Torrero Mayor Segundo en el Faro de Oza (A Coruña).

En febrero de 1919 el teniente de navío Manuel Moreno Quesada, ex-director de la Escuela Práctica Marconi, ingeniero de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos y ex-director de la estación radiotelegráfica de Aranjuez, obtuvo dos meses de licencia para Londres con objeto de estudiar los últimos adelantos de la telegrafía sin hilos.

El 15 de enero de 1920, según acta expedida por el Tribunal de exámenes, Isidoro Mari Morante demostró la aptitud necesaria para prestar servicio en las estaciones radiotelegráficas como telegrafista de primera clase siéndole expedido el correspondiente Certificado por la Escuela Oficial de Telégrafos,el cual fue firmado por su Director Ignacio González Martí en Madrid el 30 de enero de 1921.


Certificado de aptitud como radiotelegrafista de primera clase similar al que obtuvo Isidoro Mari Morante



Isidoro (con uniforme oscuro de radiotelegrafista Marconi), Ricardo (uniforme claro)
y Marita Mari Morante (1920)

Dedicatoria de la estampa anterior a Manuel y  la esposa
de este, Gloria

Los avances del Grupo Marconi en España en la postguerra mundial. Lo que pronto se iba a encontrar Mari Morante

A finales de junio de 1920, organizado por la Compañía Marconi, se celebró un concierto en Chelmsfood, a 30 km. de Londres, con la participación de la célebre cantante de ópera australiana Nellie Melba, que fue oído por telefonía sin hilos en la estación radiotelegráfica militar de Carabanchel. Durante la sesión se pudieron distinguir claramente las notas del piano que acompañaba a la cantante, así como la voz de quién anunciaba los títulos de las canciones antes de empezar éstas. En la estación de Carabanchel se encontraban, el comandante encargado José María Acosta, y los capitanes del Centro Electrotécnico y de comunicaciones, Ramiro Rodríguez-Borlado Martínez, Ángel Menéndez y los ingenieros de la Compañía Marconi, Manuel Escolano Llorca y Julio García. La estación utilizada para esta transmisión era del sistema Marconi, que se había comenzado a montar bajo la dirección de los jefes del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones en las mismas instalaciones que la radiotelegráfica de Carabanchel y que permitiría la comunicación telefónica entre Madrid y Tetuán con potencia de 6 Kw. Durante la canción de la Boéme las señales recibidas fueron tan fuertes que se pudieron oír, sin utilización de auriculares, por todos los presentes. 

  La Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos realizaba también  pruebas de radiotelefonía en las estaciones de Aranjuez y del Prat de Llobregat para establecer la comunicación permanente con Londres con aparatos fabricados en los Talleres Telmar de Madrid.

Enrique Gallego Velasco fue nombrado director de la estación radiotelegráfica de Aranjuez (Central de la Compañía Nacional de Telegrafía sin hilos) en marzo de 1921. En el verano de ese año, Enrique Gallego instaló en la misma una estación de válvulas de 16 Kw, sistema Marconi (ocho válvulas osciladoras y cuatro rectificadoras, modelos «M. T. 6» y «M. R. 6»), con la que se harían en lo sucesivo todos los servicios, habiendo dejado de funcionar la estación de chispa sincrónica y la de arco «Poulsen», ambas de 25 Kw, montadas durante la guerra. En Barcelona (estación de Prat del Llobregat), se habían instalado otro juego idéntico al de Aranjuez (además del de 6 Kw montado un año antes en Prat y Carabanchel), con lo que se descongestionó Aranjuez del tráfico alemán, quedando organizado el servicio Hispano Continental, del modo siguiente: Servicio con Inglaterra y Francia, entre Aranjuez-Poldhu y Aranjuez-Paris. Servicio con Alemania, Italia y Austria, entre Prat-Nauen, Prat-Coltano y Prat-Budapest. La transmisión se hacía desde las oficinas de la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos en la calle de Alcalá (Madrid) y Ronda de San Pedro (Barcelona), respectivamente, estando la receptora de Madrid en la nueva instalación de la calle del General Oráa (recepción con cuadro). Como medida preventiva de averías, en las líneas de tierra Madrid-Aranjuez y Barcelona-Prat, se instalaron pequeñas estaciones radiotelefónicas, que en todo momento enlazaban los puestos transmisores con los receptores.

En la fotografía fechada en Elche, el 8 de septiembre de 1920, que hemos incluido anteriormente,  podemos ver a Isidoro y Ricardo, ambos con uniforme de radiotelegrafista de la Compañía Marconi. Isidoro de color oscuro y Ricardo color blanco. Marita, tiene puesta la gorra de uno de ellos, en el que se parecía el escudo de la Marconi. Una fotografía del radiotelegrafista principal del Titanic, Jack Phillips, lucía en 1912 una muy similar.


Primer radiotelegrafista del Titanic con el escudo de la Marconi, similar al que
en 1920 usaba Isidoro Mari Morante

En octubre de 1921, Mari Morante fue trasladado de Finisterre a Carabanchel (Madrid). Seguro que visitó entonces los Talleres Telmar, del Grupo Marconi, que construía aparatos y estaciones de radiotelegrafía y radiotelefonía. Allí efectuaban enlaces entre la estación de los Talleres Telmar y la del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones del Ejército, y entre estaciones combinadas dentro de la misma fábrica por onda continua, por telegrafía sin chispa y por radiotelefonía. Se construían varios tipos de estaciones, unas tipo bureau para uso fijo, otras de campaña y también estaciones receptoras con antena consistente en un cuadro de un metro de lado en el que se bobinaban ocho ó diez vueltas de cable flexible conectado con un amplificador de siete válvulas termoiónicas de fabricación propia. Con estas se podían recibir, dentro de una habitación cerrada, las emisiones efectuadas por casi todas las grandes estaciones de Europa y por los barcos en alta mar.

Es posible incluso que hubiese trabajado en los Talleres Telmar un tiempo y adquiriese conocimientos sobre la construcción de aparatos de válvulas, radiodifusión, etc. De hecho, en una conferencia que pronunció años después comentó que "[...] mis trece años de servicio en la casa Marconi y fábricas [...], bien pudiera  estar refiriéndose a los Talleres Telmar. Lo que si parece muy probable es que en Madrid debió sorprenderle todo aquello después de varios años prácticamente aislado del mundo moderno en Finisterre.


Estación radiotelefónica tipo "Cabinet" fabricada en los Talleres Telmar


Estación receptora con antena de cuadro fabricado por los Talleres Telmar

Un anuncio publicado en la prensa el 7 de marzo de 1922  nos ha permitido saber que por ese tiempo impartió clases de radiotelegrafía en el Institut Franco-Anglais de M.L. Covez (París) y M.T. Smith (Londres) situado en la Calle Carmen, 39 de Madrid. El anuncio se refiere a Manuel Mari Morante como ex-director de la "Academia de Aranjuez".

Radiodifusión:  Constructor y vendedor. Un proyecto propio

Regresó, en mayo de 1922, destinado a Finisterre. Desde entonces hasta septiembre de 1924 no encontramos noticias sobre él. Posiblemente abandonó en ese intervalo de tiempo la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos y estuvo en Francia y/o Estados Unidos, en alguna fábrica de radiotelefonía donde construyó sus propios diseños, dado que por la publicidad aparecida en prensa del receptor que comercializó con la denominación RT4, sabemos que este aparato fue premiado en el extranjero antes de establecerse en septiembre de 1924 en la calle Cortes (hoy Gran Vía de les Corts Catalanes), 700 de Barcelona.


Nace Radio Thurmon en septiembre de 1924

Calle Cortes (hoy Gran Via de les Corts Catalanes) Barcelona


En mayo de 1923 la Compañía Transatlántica incorporaba a su flota el Vapor de lujo Manuel Arnus, construido en Matagorda (Cádiz), del que entre 1926 y 1928 fue primer operador radiotelegrafista Isidoro Mari Morante. El Manuel Arnus efectuaba la ruta de España, desde los puertos de Barcelona, Vigo, Bilbao y Santander a Nueva York. Entre 1932 y 1933 Isidoro Mari fue Segundo operador radiotelegrafista del Vapor Marqués de Comillas también perteneciente a la misma compañía,  construido en Ferrol y puesto en servicio en 1928 y que realizaba la misma ruta. Llevaba, además de estación radiotelegráfica Marconi, radiogoniómetro y aparato Gardens para señales submarinas.


Estación radiotelegráfica típica instalada en los
Vapores de la Compañía Trasatlántica
Sistema Marconi


Vapor Manuel Arnus, en el que se aprecian la antena de
telegrafía sin hilos instalada entre los palos (1928)




Vapor Marqués de Comillas en 1928, del que fue segundo operador
Isidoro Mari Morante entre 1932-1933

El 7 de septiembre de 1924 el diario El Ideal Gallego anunciaba que en los primeros días de octubre se inauguraría la importante casa de material radio eléctrico internacional cuya razón social sería Radio Thurmon, figurando como ingeniero técnico Manuel Mari Morante, que lo presentó como oficial radiotelegrafista de primera clase que había prestado servicios en las principales estaciones radiotelegráficas españolas de servicio internacional. El director gerente sería "el conocido industrial" Juan Turull Gorina, quien, ayudado por Mari Morante, se proponía "[...] establecer en España un amplio servicio de telegrafía sin hilos, dando a conocer los potentes y más modernos aparatos receptores de los mejores técnicos del mundo, así como un nuevo tipo de estación transmisora, de coste muy reducido, para que pueda ser empleada en los buques de pesca, veleros y otras embarcaciones de pequeño tonelaje.[...]". Continuaba anunciando que Mari Morante "[...] vendrá en viaje de propaganda por Galicia en la primera quincena de octubre, instalando la primera estación en casa de un prestigioso convecino.[...]". Galicia sería, según la información de que disponía el diario, "[...] una de las primeras en la cual la nueva razón social desplegará sus actividades.[...]". Terminaba la nota comunicando que Radio Thurmon facilitaría a El Ideal Gallego "servicio radiotelefónico".

El primer anuncio publicitario de Radio Thurmon apareció el 4 de octubre de 1924 en El Ideal Gallego, la dirección indicada del negocio es la calle Cortes, 700, Barcelona. Idéntico anuncio se publicaría en el mismo periódico durante cuatro meses más.




Tras haberse desplazado a Coruña, el 11 de noviembre de 1924 regresaba a Barcelona dejando instalada, en la redacción de El Ideal Gallego, una estación de radiotelefonía. Posiblemente su viaje a Barcelona estuvo relacionado con la inauguración oficial de Radio Barcelona EAJ-1 que tuvo lugar el día 14 de noviembre de 1924, en cuyas fechas próximas debieron incrementarse las ventas de aparatos receptores en La ciudad condal.

Revista Inalámbrica (T.S.H.)

El primer número de la revista Inalámbrica (T.S.H.) aparece en diciembre de 1924, publicación que nace con una periodicidad mensual y pretende ser un instrumento de contenido técnico y divulgativo. La redacción y administración se localiza en la calle Cortes, 700, entlo. de Barcelona y su teléfono era 1475 S.P. Parece que la revista se vendía en el extranjero además de en España. El director de la misma era Rafael Marín Sanz, Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas y meteorólogo jefe del Observatorio de la Universidad de Barcelona. El comité de colaboradores de la publicación estaba formado, además de su director, por Hilario Alonso García, Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas y Jefe de la sección de Aerología y Meteorólogo del Observatorio de Madríd; José Baltá Elias, Doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Ciencias Químicas y profesor auxiliar de la Universidad de Barcelona; Gonzalo Brañas Fernández, Doctor en Ciencias Físico-Químicas y Catedrático de Física en el Instituto Nacional de A Coruña; Enrique Calvet Pascual, Catedrático en la Escuela Industrial de Vilanova y Geltrú; Miguel Coma Arizmendi, Doctor en Ciencias Exactas e ingeniero; Ramón Jardi Borrás, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y profesor del Instituto de Electricidad y Mecánica aplicadas; Francisco del Junco y Reyes, Licenciado en Ciencias Exactas y Secretario del Servicio Meteorológico Español; Manuel Mari Morante, Oficial radiotelegrafista; Manuel Marín Bonell, Licenciado en Ciencias Físicas, Oficial mecánico del Cuerpo de Telégrafos y Jefe de explotación en la sección técnica de teléfonos de la Mancomunidad de Cataluña; Juan Martí Cabré, Ingeniero de la Universidad de Lovaina (Bélgica); Julio Palacios Martínez, Doctor en Ciencias Exactas y Físicas y Catedrático de la Universidad Central; Isidro Pólit Buxareu, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y profesor de la Universidad de Barcelona; y Ricardo de Sanz y Figueras, Perito electricista.

Gonzalo Brañas Fernández
Gonzalo Brañas
José Baltá Elias
José Baltá
Manuel Marín Bonell 

Enrique Calvet



En este primer número de la revista, Manuel Mari escribe un artículo sobre las Galenas. En la contraportada aparece un anuncio publicitario de Radio Thurmon, aparatos y accesorios para radiotelefonía en el que informa de su próxima apertura en Cortes, 700 de Barcelona.








A mediados de diciembre de 1924, Radio Thurmon demandaba, mediante un anuncio insertado en la prensa, "dos muchachas" para montaje de radiotelefonía, preferiblemente con experiencia en esa labor. Las interesadas debían presentarse de 5 a 7 de la tarde en la calle Cortes, 700 de Barcelona. Aunque no sabemos que volumen de producción podía tener el negocio, al menos, si el suficiente para tener personal empleado.

Primer Salón Barcelonés de T.S.H. e industrias anexas

El 13 de febrero de 1925, el comité organizador del primer Salón Barcelonés de la T.S.H. e industrias anexas ofreció un banquete en el Principal Palace, lugar donde se iba a celebrar dicho evento, a los redactores de la sección de Radiotelefonía de los diarios y revistas locales de Barcelona. El 20 de febrero, la exposición fue inaugurada con gran solemnidad y asistencia de autoridades.

A mediados de febrero de 1925, además de Radio Barcelona, estaba próxima a inaugurarse una nueva estación emisora situada en la calle Viladomat, que junto a la del Radio Club Cataluña y la proyectada del Teatro Principal, harían cuatro las existentes en la Ciudad Condal, sin contar con las de algunos particulares que tenían solicitado permiso. La radioemisión generaba a su alrededor toda una industria auxiliar que comenzaba a desarrollarse, surgiendo a diario constructores, montadores e instaladores de aparatos. También se establecían casas vendedoras de material radioeléctrico llegado del extranjero y alguno nacional. Muchos vieron una oportunidad de negocio en torno a la radio y Manuel Mari Morante quiso aprovechar el momento. Seguramente fue entonces cuando comenzó a gestar su proyecto de emisora como complemento al diseño, construcción y venta de receptores y transmisores que ya empezara a comercializar.

En los meses de febrero y marzo de 1925, Radio Thurmon participó como expositor en el primer Salón Barcelonés de T.S.H. e industrias anexas celebrado en el Principal Palace. Dentro de los actos programados se realizaron radio-conciertos, conferencias y hubo establecida una estación emisora que en horario de 16 h a 17 h 45' y de 19 h a 21 h transmitió en 380 m de logitud de onda, conferencias, audiciones varias y pruebas.


La emisora provisional del Principal Palace entre las españolas que se podían escuchar el 7 de marzo de 1925 en Barcelona


También se llevó a cabo un "concurso de aparatos de T.S.H. construidos por aficionados" cuyo jurado estuvo constituido por: un representante oficial, un representante de la prensa técnica, un representante del Radio Club Cataluña, un representante de la Sociedad Barcelonesa de Radiodifusión y un representante del Primer Salón de la T.S.H., nombrado por los expositores.

Los expositores que participaron en el Primer Salón de T.S.H. e industrias anexas fueron: Radio Thurmon (Manuel Mari Morante), Radio electric manufactures, Radio Iris (J.B. Modolell), Acuvel (J.R. Farre), Manufacturas Radioson y J. Monserrat.


Principal Palace de Barcelona en 1924



 Para el  5 de marzo de 1925 por la tarde, se anunció una conferencia de Manuel Mari Morante sobre Radiodifusión prevista dentro de los actos programados de la exposición.

El día 7, el profesor de Química doctor Enrique Calvet Pascual, miembro del Radio Club Cataluña, pronunció una conferencia en la que expuso, entre otros temas, el problema que generaban los receptores radiativos, prohibidos por la Ley, a los demás radioyentes y explicó la forma de convertir estos en no radiativos.





La Ruptura con su socio barcelonés y la expansión de Radio Thurmon por Valencia y Andalucía y su regreso a Galicia


Aún no había finalizado la exposición de T.S.H. barcelonesa cuando el socio de Manuel Mari Morante rompe la relación con él. Al parecer este abandonó la empresa, tal vez por no creer en los proyectos de Mari Morante o quizás por no estar dispuesto a invertir una mayor suma de dinero que este empezaba a requerir. También cabe la posibilidad que se hubiese aliado con algún competidor.

Finalizada la primera semana de marzo de 1925, Mari Morante publicó el siguiente anuncio en La Vanguardia:




"INGENIERO técnico con 11 años práctica en T.S.H., director de importante fábrica de aparatos de T.S.H. con patentes propias, por disidencias negocio, busca socio capitalista para explotación de sus aparatos. Enseño aparatos y hago demostraciones. Gran reserva. Escribir a Vanguardia número 359".

Aunque en el anuncio, evidentemente no figura su nombre, no hay lugar a dudas sobre la identidad de su autor, Manuel Mari Morante, tenía 11 años de experiencia en la Marconi Española, era ingeniero técnico, tenía una fábrica de aparatos de radiotelefonía y coincide además que en ese momento había dejado de aparecer en prensa la publicidad de Radio Thurmon, justo cuando mas necesaria se hacía.

Mari Morante necesitaba capital y buscó representantes en otros lugares de España a través de los cuales dar salida a su producción.

A partir de entonces los anuncios de Radio Thurmon que se publicaron, lo fueron en el Diario de Córdoba en mayo de 1925 buscando un representante para esa plaza, en el que se indica una nueva dirección del negocio en Barcelona,  "Ronda Universitaria, 21"; y en Las Provincias, diario de Valencia en junio y julio de 1925, que apareció un anuncio de la Casa Sucesor de Salvador García, San Vicente, 97 que incluye el siguiente texto: "¿quiere usted pasar un verano agradable? Adquiera un receptor Radio Thurmon, por ser el único que en verano recibe las audiciones europeas en alta voz".


Radio Thurmon busca representante en Córdoba

Radio Thurmon se vende en Valencia


En el número 6 de junio de 1925, la revista Radio Sport publica en su sección de bibliografía una nota relativa a la aparición de la revista Inalámbrica a la que se refiere así: «INALÁMBRICA.- Este es el título de la nueva revista mensual editada en Barcelona. Sus numerosas páginas, cuidadosamente seleccionadas, así como el interés de sus artículos, hacen de esta revista una de las mejores publicaciones radio.»

En julio de 1925, Mari Morante debía encontrarse en Galicia porque el día 1 se publica un artículo suyo en El Ideal gallego bajo el título "Radiotelefonía" denunciando en el mismo la existencia de radioescuchas en Coruña que venían efectuando emisiones clandestinas mediante el empleo de bobinas de Runkorff, causando deliberadamente interferencias que impedían escuchar los conciertos emitidos por las estaciones de Radiodifusión europeas y dificultando además las comunicaciones del tráfico marítimo y la correcta recepción, por parte de la estación costera radiotelegráfica de Finisterre, de las posibles señales de socorro emitidas por algún barco utilizando las longitudes de onda de 300 a 450 m., que estaban asignadas para ello, con graves consecuencias que podrían suponer, incluso, la pérdida de vidas humanas. Termina Mari Morante, haciendo constar que las autoridades de Telégrafos, Marina y Guerra podrían evitar que esto se produjese recordando a los infractores los reglamentos internacionales de Telecomunicación y dándole un plazo para que cesaran en sus emisiones, so pena de la aplicación de la máxima sanción que, mediante la ley, se les pudiera imponer.

El Comité Cultural Radio Galicia: Un proyecto frustrado de radiodifusión en Galicia

En septiembre de 1925 fijó su residencia en Coruña en donde instaló un taller y laboratorio de radiotelefonía en Orillamar, 30 y se hizo cargo del servicio especial de telegrafía sin hilos de El Ideal Gallego, siendo redactor del mismo. También se proponía instalar una potente estación de radiodifusión en Coruña cuya señal pudiese ser escuchada en todo el mundo. El proyecto de la emisora de radiodifusión en Coruña requería un esfuerzo financiero y el apoyo institucional necesario para que llegase a buen fin por lo que Mari Morante comenzó a trabajar en ello.

En octubre de 1925 se constituyó el Comité Cultural Radio Galicia formado por los siguientes miembros: Juan Rof Codina (presidente), inspector provincial de higiene y sanidad pecuaria en Coruña;  Germán Martínez Mendoza, licenciado en Ciencias Físico-Químicas; Narciso Rodríguez Tobío, dueño del establecimiento La Gran Bretaña, concesionario de los aparatos de radiotelefonía de la Casa Radio Thurmon; Manuel Mari Morante y Fortunato García, propietario de la librería e imprenta Garcybarra. Dicho comité nacía con el objetivo de impulsar el proyecto de Radiodifusión ideado por Manuel Mari Morante para Galicia.


Juan Rof Codina, presidente del Comité Cultural Radio Galicia

El 27 de octubre de 1925, Manuel Mari pronunció una conferencia en la Reunión de Artesanos de Coruña bajo el título "Las comunicaciones radiotelegráficas y radiotelefónicas en Galicia". La presentación fue efectuada por el presidente del Comité Cultural Radio Galicia, Juan Rof Codina que empezó diciendo:

"tengo el alto honor de presentaros al Sr. Mari Morante, hombre versado en los problemas de esa ciencia nueva que se llama Radiotelegrafía. Las aptitudes del Sr. Mari están bien probadas en varios  aparatos de su invención y en obras que sirven de texto en algunos centros de enseñanza radiotelegráfica [...]".

A lo que añadió :

"[...] un inmenso progreso representa para Galicia el que aquí instalemos una estación radiotelegráfica".

Se estaba refiriendo a la emisora de radiodifusión para Coruña.

Mari Morante habló a continuación, de la importancia que para Galicia tenían las estaciones radiotelegráficas costeras dada la extensa franja de mar por la que se extiende su territorio y de la conveniencia de establecer más centros de este tipo dotados de estaciones radiogoniométricas para servicio de pequeñas embarcaciones y que permitiesen orientar a los barcos en circunstancias en las que la niebla impide divisar la luz de los faros. También se refirió a lo beneficioso que sería que los pequeños vapores pesqueros y barcos veleros estuviesen dotados de estaciones radiotelegráficas de corto alcance que permitieran comunicar con la costa en situaciones de peligro de naufragio.

Se refirió también a la existencia de aparatos prohibidos por la ley que causaban perturbaciones a las comunicaciones de radio costeras y que era preciso erradicar.

Finalizó su intervención refiriéndose al gran vacío existente en Galicia por la falta de una emisora de radiodifusión, enumerando los beneficios económicos y culturales que podrían prestarse a las región si se estableciese este servicio, "[...] Yo os invito a que cooperéis a la obra magna de establecer una estación emisora en la Coruña. Mi concurso desinteresado, mis trece años de servicio en la casa Marconi y fábricas todo lo ofrezco sin otro estipendio que vuestra gratitud." 

 Mari Morante terminó invitando a los asistentes, en nombre del Comité Cultural Radio Galicia, a las audiciones que a diario se realizaban en el laboratorio de la Casa Radio Thurmon. En el Bazar La Gran Bretaña, en la Calle Real, 29 de Coruña, que regentaba Narciso Rodríguez Tobío, se entregaban las invitaciones para acudir en número no superior a diez personas a dichas audiciones.

El 15 de noviembre de 1925 un anuncio a toda página en El Ideal Gallego incluía una fotografía del RT 4 tomada por el  coruñés Antonio Portela Paradela. En él se mencionaba que el RT4 "ostenta el Gran Premio de honor y el gran Prise París New York". El punto de venta en Coruña es en el Bazar  La Gran Bretaña, en la Calle Real, 29.


Receptor Radio Thurmon RT4 (1925). 
Ilustración anuncio, obra del gran fotógrafo coruñés Antonio Portela Paradela,
establecido en C./ Real, 5, 1º (encima del Café Moderno).
http://www.mamuga.com/late0209.htm


En la actualidad se conserva alguna unidad del receptor en bastante buen estado, a falta de las válvulas. Las fotografías siguientes son gentileza de Jorge Lage









El 30 de noviembre de 1925 en el Círculo Mercantil de Ferrol, Mari Morante pronunciaba otra conferencia sobre el mismo tema. El 5 de diciembre lo hacía en Santiago de Compostela y en días sucesivos en diferentes localidades de la provincia de Coruña con objeto de conseguir apoyos a su proyecto de establecer una emisora de radiodifusión de gran alcance en la capital.

En diciembre de 1925, el Comité Cultural Radio Galicia repartió un manifiesto que había elaborado para dar a conocer el proyecto y las bases para que en poco tiempo Galicia contase con una emisora de radiodifusión. Se realizaron conferencias de propaganda y audiciones en varias localidades de la provincia coruñesa como Padrón, Rianxo, Noia, Outes y en otros lugares de su agro. En el gabinete de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, ante su director, Mariano Álvarez Zurimendi, José Blanco Novo (capitán de la Guardia Civil y que pocos meses después radioafcionado con indicativo EAR-28), Ciriaco Pérez Bustamante (catedrático de Historia en la USC), Homobono González Fernández (Director la sucursal santiaguesa del Banco Río de la Plata) y algunos otros entusiastas de la radio se realizaron varias sesiones de audición con un aparato receptor de cuatro válvulas construido por Mari Morante en su laboratorio de Radio Thurmon. El día 7 de diciembre en la casa consistorial del ayuntamiento de Muros, El presidente del Comité Cultural Radio Galicia efectuó una conferencia sobre ganadería y radiotelefonía. Más tarde aprovechando la instalación de antena de la casa del farmacéutico y entusiasta radioescucha local, Carlos Iglesias, se dio una audición con un receptor de la casa Radio Thurmon.



El 20 de diciembre de 1925, el radiotelegrafista de la estación costera de Finisterre, José Martínez Aparicio pedía la mano de su cuñada, Pilar Dios Soler, estando prevista su boda en enero de 1926.

A principios de enero de 1926 Manuel Mari Morante, como asesor del Comité Cultural Radio Galicia, pronunciaba una conferencia en el Círculo Mercantil de Ferrol con el título "La radiotelefonía ante los problemas de Galicia". Radio Galicia continuaba su propaganda en pro de establecer en Coruña una estación emisora para difundir las ventajas de la emisión en el noroeste de España.


Fotografía enviada a sus padres desde A Coruña, 9 de febrero de 1926


Manuel Mari Morante fecha lugar y compañía desconocidos

Manuel Mari Morante pronunciaba una interesante conferencia el sábado 27 de febrero en el Café Colón de Santiago de Compostela que fue seguida por una gran concurrencia de público. El ponente comenzó su intervención resaltando la creciente importancia de la radiotelefonía en Galicia, refiriéndose a continuación al raid Palos-Buenos Aires, haciendo ver la importancia que en el mismo había tenido el uso del radiogoniómetro Marconi con el que los aviadores se habían podido orientar con gran precisión y con el auxilio de las estaciones radiotelegráficas instaladas en España por la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos. Dedicó el orador grandes frases de elogio al capitán Blanco Novo, de quien dijo ser «uno de los más inteligentes y entusiastas radioescuchas, pues con su laboriosidad y trabajo ha logrado construir una estación radioemisora, con la que emite conciertos casi todos los días». Al referirse Mari Morante a la coincidencia de ser Blanco Novo y el comandante Franco naturales de Ferrol, el auditorio rompió en una emocionada ovación. El conferenciante habló a continuación de las ventajas que supondría disponer de una gran emisora en Galicia, que sin suponer un gran coste, haría llegar la palabra a todos los hogares gallegos. Apoyándose en gráficos explicó Mari Morante el funcionamiento de los aparatos y posteriormente hizo una demostración práctica con el receptor de su invención en el que se oyeron conciertos emitidos desde Madrid, Londres y también el que desde la emisora local de Blanco Novo se estaba radiando en ese mismo momento. Otro aparato igual al utilizado en esta sesión había sido instalado recientemente en el Círculo mercantil.

Estación de radioemisión de Blanco Novo en Santiago de Compostela

El Radioaficionado. Segunda estación de aficionado a la radioemisión que funcionó en Galicia, EAR-37

En junio de 1926 se le otorgó a Manuel Mari Morante el indicativo de aficionado a la radioemisión EAR-37 con domicilio en Orillamar, 30 de Coruña, dirección del laboratorio de Radio Thurmon donde fabricaba los aparatos receptores de radiotelefonía RT4 con patente propia, que también funcionaban sin antena ni tierra. Tenía un representante en Santiago de Compostela, Ramón Domínguez, Bar Víctoria, calle Bautizados, 5. Recibió en uno de esos días  R-5 la señal en radiotelegrafía emitida en 57 m. por José García Aybar EAR-45 de Madrid, transmitiendo con un Mesny construido con dos válvulas receptoras de poco consumo con 1 W de potencia input. EAR-45 había montado su transmisor con intención de comunicar con los OM locales cuando, su sorpresa fue que había sido escuchado en Coruña, y unos días antes por Javier de la Fuente EAR-18 en Santander con señal R-1.

En enero de 1927, Manuel Mari Morante fue padre de una niña nacida en Santiago de Compostela a la que pusieron por nombre Gloria. Su domicilio en la ciudad del Apóstol era en la calle Camino nuevo, 11 (hoy Avda. Rosalía de Castro).

Miguel Moya Gastón Iriarte, EAR-1

En febrero de 1927, Manuel Mari Morante, EAR-37 visitó en Madrid a Miguel Moya EAR-1 (presidente de la Asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica)  y desde la estación de este tuvo "un rato de charla" con José Blanco Novo EAR-28 (primer radioaficionado gallego).

José Blanco Novo, EAR-28


Estación de Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1 (1925)


Mari Morante estaba de regreso de un viaje efectuado a París en el que, según comentó a Moya, gracias a que llevaba la insignia de la asociación EAR en la solapa, recibió muchos saludos de los aficionados franceses, y también conoció personalmente en Madrid a Francisco Llinás, EAR-50 de Játiva.

En abril de 1927 era representante general pasa Galicia de la marca Warner, aparato receptor de cinco lámparas cuyo precio era quinientas pesetas. El domicilio que figura es Camino Nuevo, 17 de Santiago y como representante en A Coruña figuraba La Gran Bretaña en la calle Real, 29.



El 28 de abril de 1927, Julio Pastor Rodríguez, oficial de Telégrafos, escuchaba desde su estación receptora de aficionado E-033 en Santiago de Compostela, cómo, a las 7h15', Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1 efectuaba QSO (comunicado bilateral) en telegrafía con José Blanco Novo, EAR-28 y Manuel Mari Morante, EAR-37. Estos probablemente realizaban pruebas y ajustes en modo "fonía" de ahí que en la QSL de confirmación que Julio Pastor le envía a EAR-1 comenta "En fonía no le oí; muy confuso". El receptor empleado por la E-033 estaba construido con un circuito Reinartz.


Colección particular

Ubicación de EAR-28 en la calle Patio de Madres, 13 Santiago de Compostela


Estación de José Blanco Novo, EAR-28

El 15 de mayo de 1927 la revista EAR informaba de que Javier de la Fuente EAR-18 de Santander había sido el primero en recibir la señal en radiotelefonía de la estación EAR-28. Mari Morante, EAR-37, que se encontraba en ese momento en casa de Blanco Novo, también intercambió unas palabras a través del micrófono de la EAR-28 con EAR-18. Manuel Mari Morante efectuó en mayo de 1927 QSO con Francia e Inglaterra utilizando un montaje Bourne como transmisor, dos lámparas de recepción y 400 voltios en placa, B.F.

Los hermanos Mari Morante con su padre en la playa de Santa Pola 

El 5 de junio de 1927, Manuel Mari Morante, EAR-37, visitaba Ferrol, donde efectuó demostraciones de algunos de los aparatos de radiotelefonía que fabricaba y vendía, entre ellos "un hermoso Superheterodino, que por la claridad de sus emisiones da la sensación de que a corta distancia del auditorio se está pronunciando una conferencia a viva voz", El Correo Gallego, diario de Ferrol, así lo reflejó en primera plana, en la que comentaba además que "[...] Es así mismo de notar el receptor y transmisor de ondas extracortas, con el que ha mantenido larga comunicación desde Santiago, con el Capitán de la Guardia Civil, Sr. Blanco Novo [EAR-28], querido amigo nuestro [...]".

En septiembre de 1927, invitados por el almeriense José Romero Balmás, EAR-44, Delegado de la 8ª Región de la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica, se reunieron a almorzar, Manuel Mari Morante, EAR-37, de paso por Madrid y Miguel Moya Gastón Iriarte, EAR-1. Durante la reunión comentaron el triunfo de José Blanco Novo, EAR-28 y Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6 en el primer Concurso de Transmisión E.A.R., la labor en pro del amateurismo de todos los EAR´s  (radioemisores) y E´s  (escuchas de onda corta), los progresos de la afición en Cataluña, de donde venía Romero de viaje, y de los proyectos de EAR-44 para su Delegación de la Región 8ª. Finalizaron la reunión con un brindis por la prosperidad de la asociación EAR, y por los éxitos de Mari Morante y de Romero Balmás.

En 1927 se fundó la Academia Morante.

Abandono del proyecto de radiodifusión gallego. La radio y la actividad divulgadora

Antes de que en julio de 1928, el indicativo EAR-037 fuese adjudicado a Emilio Rotellar, domiciliado en la calle Cervantes, 11 de Zaragoza, Manuel Mari Morante se trasladó a Madrid, donde obtuvo la licencia de radioescucha de onda corta con indicativo E-089.

En septiembre de 1928 firmó como "ingeniero técnico" y "E-089" un artículo titulado "Receptor de cuatro lámparas 1-V-2 para extracortas" en la revista EAR. Las válvulas empleadas para su construcción y algunos otros componentes eran de la casa Philips.

Esquema e instrucciones para construir un receptor de 4 válvulas
¿Una evolución de su RT4 de 1924?

Vista ampliada del Circuito receptor diseñado por E-089

Válvula Philips A415

Válvula Philips A442

Válvula Philips B443

Al mes siguiente, y en la misma publicación, describe un transmisor de baja potencia y un receptor de dos lámparas.






Nuevos diseños de aparatos fonográficos y sonido. Una nueva etapa de actividad creativa: La marca "Electrofónica"

El 5 de abril de 1929, Manuel Mari solicitó el registro de la marca comercial "Electrofónica" para distinguir aparatos fonográficos, discos, amplificadores de potencia y accesorios de todas clases relacionados con la fonografía y aparatos musicales. En el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas quedó inscrita dicha marca con el número 75.813 a nombre de Manuel Mari Morante, residente en Madrid, Embajadores, 83.


El 20 de agosto de 1929, procedente de Madrid, Mari Morante llegaba a Almería donde en el restaurante La Campana, situado en la Plaza del Carmen, instaló una moderna gramola eléctrica construida por él mismo con la que entre las once y doce de la noche ofreció un inesperado concierto congregando en torno a dicho establecimiento un enorme gentío atraído por las notas musicales que de allí provenían.

Ilustración anuncio en prensa que acompaña a la gramola (1930)


Gramola Manuel Mari Morante de un solo enchufe
adaptable a cualquier corriente

El anuncio de un diario nacional de septiembre de 1930 decía: "Un aparato que reproduzca fielmente la música y la voz humana atraerá más público a su establecimiento y aumentará su cifra de negocios.
El público quiere hoy día música alegre, ritmos  modernos y reproducción perfecta.
Las instalaciones amplificadoras de la Casa MARI MORANTE, la cual ha servido ya a más de 200 establecimientos, pone a usted en condiciones de satisfacer todas las exigencias de su clientela.
Tenga presente que estas instalaciones están construidas por completo con aparatos y materiales PHILIPS, famosos en todo el mundo por su calidad.
Solicite una demostración en su propia casa, y sin compromiso alguno para usted, al constructor:
Mari Morante. Productos Philips Radio. Bravo Murillo, 103  Teléfono 40557 Madrid"

En el 4° Concurso Nacional de Radiotelegrafía celebrando en Madrid en abril de 1930, Mari Morante formó parte del jurado como miembro de la Unión de Radiotelegrafistas Españoles.

En diciembre de 1930 se publicaron varios anuncios publicitarios en la prensa del receptor Philips 2511 y su altavoz 2007 en los que entre las tiendas donde se podía adquirir, figuraba la de Manuel Mari Morante, primero en la calle Santa Juliana, nº 15 y más tarde en la Calle Bravo Murillo, 103. Este fue el primer modelo de Philips, aparecido en 1928, que se enchufaba a la red, pues los anteriores requerían baterías para las tensiones de filamento y placas, que se montaban en cajas aparte.


Philips 2511 y altavoz 2007







La revista Nuestro Cinema y la delegación española de la misma

Sin que sepamos exactamente qué relación tuvo la revista Nuestro Cinema con Manuel Mari Morante, lo cierto es que en la misma dirección de la calle Bravo Murillo, 103, donde este tenía o tuvo su negocio de radio,  y a partir de abril de 1933,  figuró como la sede de la delegación española de la publicación. Nuevo Mundo estaba dirigida por Juan Piqueras desde la calle Rue Broca de París. Juan Piqueras era valenciano y había vivido algún tiempo en Madrid antes de instalarse en París. Nuestro Cinema fue una publicación altamente especializada en Cine,  con colaboradores de gran nivel, obteniendo un importante reconocimiento en su época, a pesar de las constantes dificultades económicas que hicieron que su edición fuera un tanto irregular y la primera serie finalizase en 1935. Con tan sólo unos pocos números adquirió un enorme prestigio con su disposición a analizar y difundir el cine de toda procedencia, especialmente el cine social y sobre todo el cine europeo, realizando críticas y comentarios de gran profesionalidad e independencia y despojados de todo ardid publicitario.


Revista Nuestro Cinema


Nuestro Cinema abre en España su delegación en Bravo Murillo, 103


Juan Piqueras Martínez


La enseñanza, el deporte, la difusión cultural,  el cine sonoro y la televisión

 A comienzos de los años treinta, Manuel Mari dirigía junto a su hermano Francisco el Colegio-Academia Morante situado en la calle Alcalá, 199 de Madrid, en el parque existente entre Alcalá y Francisco Silvela. En dicha academia también trabajó Ricardo. En la academia, además de impartir formación de primera y segunda enseñanza, contaba con laboratorio de Física y Química y residencia de estudiantes. En cuanto a estudios profesionales, se impartían cursos de preparación para oposiciones al cuerpo de Correos y Telégrafos, radiotelegrafía e ingeniería de telecomunicación.


Francisco Mari Morante
Archivo familiar 

Hay que mencionar que en el primer trimestre de 1932 el poeta alicantino nacido en Orihuela, Miguel Hernández Gilabert utilizó como alojamiento una dependencia de la Academia Morante que estaba situada en en la calle Francisco Navacerrada, 4 en el barrio de las Ventas, compartiendo su estancia con las tareas de conserje de la Academia. Posiblemente el hecho de ser paisano de los hermanos Mari Morante influyó en su contratación y acogida en la Academia.


Poeta Miguel Hernández  Gilabert en su juventud





Colegio-Academia Morante en 1935

El 21 de enero de 1934 la Academia Morante inauguró su campo de deportes con un partido de fútbol entre su primer equipo y una selección de la Facultad de Filosofía y Letras.




El 17 de febrero de 1934, Manuel Mari Morante pronunció una conferencia, organizada por la sección Cultural de la Casa de los Maestros de Madrid, en los salones de la casa The Aeoliam en la avenida del Conde de Peñalver, nº 22, bajo el título "La escuela inalámbrica". En ella, entre otras cuestiones, resaltó el valor cultural que para España representaría tener una potente emisora con todos los adelantos modernos, a fin de que la voz del maestro pudiese llegar a todas las escuelas con absoluta claridad y potencia. Habló del importante papel que jugaba la radio en el salvamento marítimo y "[...] Dedicó un caluroso recuerdo a los Iniciadores en España de las primeras comunicaciones inalámbricas, señores Comyn, Asensio Caro, Guillermo Ortega, Moreno Quesada, Manuel Escolano, Alberto Villanueva, José Crespo, etcétera, quienes, haciendo esfuerzos inauditos y sin subvención oficial alguna, logran colocar a España en materia radioeléctrica en un primer plano internacional. [...]". También realizó una demostración práctica sobre televisión y cine sonoro.

En febrero de 1934 fue elegido vocal de la Junta Directiva de la Casa Regional Valenciana en Madrid.


Manuel Mari en lo que parece ser un curso de formación

¡Maldita Guerra Civil Española!. Vidas rotas, proyectos truncados

Militante de Izquierda Republicana, Manuel Mari Morante participó en algunos actos políticos y tras iniciarse la Guerra Civil, luchó contra los sublevados al igual que lo hicieron sus dos hermanos, Isidoro y Francisco.

Manuel Mari Morante dirigió los trabajos de excavación de una de las dos minas que el ejército republicano construyó para tomar el Alcázar de Toledo donde se había refugiado un grupo de sublevados, con sus familias, al mando del Coronel Moscardó. Los trabajos comenzaron el 16 de agosto de 1936 y en la mañana del 18 de septiembre de 1936 las minas fueron detonadas por orden de Francisco Largo Caballero, destruyendo completamente la torre sudoeste del edificio y matando a los dos defensores que se encontraban en ella.

Aproximadamente 10 minutos después de la explosión, los republicanos lanzaron cuatro ataques contra el Alcázar con la ayuda de carros blindados y tanques. El ataque fracasó a causa de la enconada resistencia de los defensores pero los republicanos respondieron con continuos bombardeos de artillería durante la noche y durante todo el día siguiente. Además, los escombros de la torre sudoeste fueron en realidad un obstáculo para los atacantes pues sirvieron como buen parapeto para que los sitiados se escondieran hábilmente entre las ruinas e hicieran fuego desde ellas.

Manuel Mari Morante estuvo dos días atrapado entre los escombros tras lo cual cruzó el Tajo a nado, resultando herido al ser alcanzado varias veces por fuego enemigo.

El 30 de marzo de 1937 se crearon, por Orden Circular del Ministerio de la Guerra, 14 Batallones de Obras y Fortificaciones, en los que el personal que habría de ejercer los cargos de Jefes y Oficiales serían nombrados por dicho Ministerio de entre el perteneciente a los organismos sindicales, con aval favorable, debiendo poseer, a ser posible, los títulos facultativos siguientes: Teniente coronel, ingeniero o arquitecto; Mayor, ingeniero o arquitecto; Capitanes, ingenieros o ayudante de ingeniero y Tenientes, ayudantes de ingenieros, topógrafo o aparejador. Los Batallones eran considerados cuerpos armados y por tanto su personal estaba sometido a la disciplina militar, con los mismos derechos y obligaciones que los de su categoría similar del Ejército profesional. Estos batallones dependieron del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra y directamente de la Inspección General de Ingenieros así como del Comandante General de Ingenieros o jefes de los Servicios de dicha Arma del sector en que se encontrasen trabajando.

El 17 de mayo de 1937, Manuel Mari fue nombrado Mayor (=Comandante) del Batallón de Obras y Fortificaciones nº 10 con residencia en Alicante. En la fotografía siguiente le vemos luciendo uniforme seis meses después de su nombramiento, donde se aprecia el emblema del cuerpo de ingenieros en las solapas, y gorra, en la cual, la barra, a ambos lados del emblema, y la estrella roja, en la parte superior central de la misma, indican su rango de Comandante o Mayor.

Su yerno Juan Morón Correa, casado con María Adelaida Mari Dios, fue su chofer personal durante la Guerra, al cual podemos ver de uniforme militar del Cuerpo de Ingenieros más abajo.


Manuel Mari Morante, Mayor del Batallón de Obras y Fortificaciones nº 10 (Alicante)
29 de noviembre de 1937

Juan Morón Correa, chofer del Mayor
Manuel Mari durante la Guerra

El 16 de febrero de 1938 se incorporó al Centro de Transmisiones que estaba ubicado en la avenidad 14 de abril, nº 44 de Valencia, y el 11 de abril de 1938 a la Inspección General de Reclutamiento, Instrucción y Movilización. El 17 de julio de 1938 regresaba al Centro de Transmisiones de Valencia.

El 1 de noviembre de 1938, su hermano Isidoro que era Capitán asimilado, destinado en el Grupo Central de Transmisiones, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la 38º Brigada Mixta.

Su hermano Francisco que también tuvo un papel protagonista en la Guerra Civil, participando  en los acontecimientos del Cuartel de la Montaña, entre otros episodios bélicos se incorporó a al misma Brigada que Isidoro pocos días después, tras ser nombrado Comandante. El comienzo de la batalla del Ebro puso fin a la actividad bélica en el frente de Levante. Uno de los batallones de la Brigada intervino en la batalla del Ebro y, terminada ésta, la 38 Brigada Mixta se incorporó a la 72 División frente a la cabeza de puente de Balaguer y el mayor José Pellisó Martín, de la UGT, que mandaba la Brigada fue reemplazado por el mayor de milicias Francisco Mari Morante y como jefe de Estado Mayor se designó a su hermano, Isidoro. Al iniciarse la rotura del frente en este sector, el 31 de diciembre de 1938, la 72 División y, con ella, la 38 Brigada Mixta, quedó diezmada, retirándose hacia Cervera. El repliegue prosiguió hacia Agramunt y Calaf. Posteriormente cruzaría la frontera francesa por el Coll de Ares.

La 38 Brigada Mixta publicaba el periódico "Por qué luchamos".

El 12 de enero de 1939, Manuel Mari fu destinado del Centro de Transmisiones de Valencia al Grupo de Transmisiones del VI Cuerpo de Ejército.

Francisco Mari Morante (1939)

Su hermano Isidoro fue uno de los españoles deportados al término de la contienda, permaneciendo prisionero en el campo de concentración nazi KLM hasta el 5 de mayo de 1945 que fue liberado. Posteriormente se estableció en Burdeos.

La postguerra y el retorno a Galicia

Gloria Dios Soler falleció después de la Guerra Civil. De los hijos del matrimonio de Manuel Mari Morante con Gloria Dios Soler, sabemos que después de la contienda, María Adelaida (fallecida) estuvo casada con Juan Morón Correa (de Sevilla); Rafael emigró desde el conflicto a París, Manuel murió en Argentina, Charo se estableció en Madrid y Pilar, la menor, vivió algunos años en Ferrol y luego se estableció en París donde reside actualmente.







En mayo de 1944 Manuel Mari estableció un negocio en sociedad con Francisco Menéndez Aponte, en la Plaza de María Pita, 15 bajo de Coruña, con el rótulo "Electrofims Coruña"  destinado a la venta de películas, producción y publicidad de las mismas.

Manuel Mari Morante rehízo su vida años después en Ferrol con su segunda esposa, Julia Solera Barros, maestra con la que se casó en 1945, de cuya relación nacieron cuatro hijos: Emilio, Julia , Juan  y José Luis.


Manuel Mari Morante y Julia Solera Barros se casaron en 1945


Manuel Mari con su esposa Julia Solera  y sus cuatro hijos (1953 aprox.)

Un nuevo proyecto iniciado por Manuel Mari Morante y su esposa en 1953 fue la publicación de una revista titulada "Año Santo. Rutas del peregrino". Dicha revista sorprende por la calidad de sus ilustraciones, con fotografías de diversos lugares del Camino de Santiago que acompañan a los textos de cada artículo. En el número correspondiente a 1954, Manuel Mari relata su visita al pueblo de Escuaín (Huesca), donde Julia Solera, su mujer, era maestra. Nadie diría, después de leer este artículo que ambos fuesen marido y mujer, a pesar de los elogios que él le dedica, dejando claro que tanto la visita como el artículo publicado tenían un carácter meramente profesional, describir al lector este lugar que forma parte de las "rutas del peregrino". Por cortesía de Davinia Mari Rodríguez, hija de José Luis Mari Solera, reproducimos a continuación la portada de la publicación correspondiente a 1954 y el artículo escrito por Manuel Mari Morante en la misma.



Portada de la revista Año Santo. Rutas del Peregrino de 1954


Artículo de Manuel Mari Morante sobre su visita a Escuaín (Huesca) en 1953

Julia Solera Barros, directora y organizadora de Año Santo. Rutas del peregrino

Pilar Mari Dios, que vivió algún tiempo con la familia Mari Solera en Ferrol, fue visitada varias veces en París por su hermano de padre, Emilio Mari Solera, quien también conoció a Gloria,  Charo y Rafael,  Mari Dios.


Emilio Mari Solera, jubilado desde 2011
Fue controlador aéreo y jefe de seguridad de ATM Región Este

Julia Mari Solera (Reside en Estados Unidos de América actualmente)



Juan Mari Solera, telegrafista, músico, poeta, navegante, "Principe Galín" y "Señor de Ferrol Vello"


José Luis Mari Solera, médico y catedrático de la USC

María Olga Morón Mari, hija de María Adelaida Mari Dios y Juan Morón Correa (de Cabezas de San Juan, Sevilla) vive actualmente en Finisterre.


Manuel Mari Morante (1965)






En 1962, Manuel Mari estableció en Ferrol un negocio denominado SOLMAR dedicado a la comercialización de abonos para la creación del plancton e isoplancton.

Manuel Mari Morante falleció en su domicilio,  calle Benito Vicetto, 32, 1º de Ferrol el 11 de agosto de 1966.

Julia Solera Barros falleció en accidente de avión, cuando el aparato en el que viajaba, procedente de Madrid, se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de Coruña  en 1973. Era profesora del Colegio San Felipe de Ferrol.


Julia Solera Barros

Manuel Mari Morante en El Correo Gallego de 19 de Junio de 2016

Enlace:

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/el-correo2/ecg/manuel-mari-morante-1893-1966/idEdicion-2016-06-19/idNoticia-1003813/


El 16 de agosto de 2016, Emilio Mari Solera y su mujer me visitaron en Pontevedra y aquí dejamos constancia de ello con esta fotografía en la que mostramos la revista Año Santo. Rutas del Peregrino de 1954.


En la fotografía estoy con Emilio Mari Solera en Pontevedra el 16 de agosto de 2016

Juan Mari Morante vivió y murió en Ourense.


Fotografía cortesía familia Mari García

Salvador, hijo de Isidoro Mari Morante

Emilio Mari Solera con Juan Carlos, hijo de Ricardo Mari Morante

9 comentarios:

  1. Gracias por todo Tomás Manuel.
    Algún día Mari Morante debería estar en el callejero de nuestra Galicia. Se lo merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, soy Patricia Mari hija de tu primo hermano Juan Carlos Mari Garcia quien es hijo de tu tio Ricardo Mari Morantes, podriamos ponernos en contacto...

      Eliminar
    2. Hola Patricia. Le he pasado su comentario directamente a Emilio que se alegrará de tener noticias suyas. Por favor, mucho le agradeceríamos me hiciese llegar información que pueda tener sobre Ricardo y su familia. Todo lo relacionado con la radio me interesa. Muchas gracias anticipadas. Mi correo es abeigont@gmail.com

      Eliminar
    3. Patricia el email de Emilio Mari Solera es emiliomari2801@orange.es Desea ponerse en contacto contigo lo antes posible.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por tu ayuda. Cómo ya sabes, mi intención era dar a conocer a tu padre después de descubrirlo yo mismo. Creo que era un trabajo necesario, pendiente de hacer y ahora toca difundirlo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu descripción sobre ésta persona. Buen trabajo de investigación el que has hecho. Soy Andrés Joven Rivero. oficial Radio de la marina Mercante. presté también mis servicios en en centro de Comunicaciones radiomarítmas de Madrid, Barcelona y Valencia. Mi indicativo de radio es EA2AJB. un abrazo y cordiales 73.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés por tu comentario. Era necesario recuperar la historia de este personaje tan importante de la radio en Galicia y que era prácticamente desconocido. Ahora al menos sabemos un poco más de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy María Mercedes, hija de Ricardo y prima de Emilio, mil gracias por tu trabajo, a raíz de ello, hemos podido conectarnos con la Familia, actualmente vivo en Sigueiro al lado De Santiago y es allí, Dios mediante donde nos conoceremos los primos y Familia, te informo que en España ya hemos retornado 50 integrantes descendientes de Ricardo entre hijos, nietos bisnietos y tataranietos, felices de retomar nuestras raíces, Gracias a ti nuevamente, un fuerte abrazo !¡¡!

    ResponderEliminar